Así lo señala este jueves la Fiscalía General del Estado después de que el fiscal de Sala de Menores haya unificado los criterios a seguir por las fiscalías provinciales en materia de absentismo escolar.
Recuerda la Fiscalía que la asistencia presencial del alumnado, en las condiciones que hayan acordado las diferentes administraciones, «constituye una obligación ineludible para los padres o tutores de los menores afectados».
«Su desatención voluntaria, injustificada y persistente acarreará las consecuencias legales derivadas del incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad, como ha venido ocurriendo de forma habitual hasta el momento en los supuestos de absentismo», resalta la Fiscalía.
Los centros educativos son los encargados de comunicar a las respectivas comisiones locales o provinciales de absentismo los casos de inasistencia voluntaria e injustificada a las aulas, explica el Ministerio Público en su instrucción.
Pero solo en los casos de «repetida y no justificada» inasistencia se deberá remitir copia a la Fiscalía, que abrirá las oportunas diligencias preprocesales «a fin de ponderar individualmente las circunstancias concurrentes en cada caso».
Y se modulará la respuesta institucional «a la situación concreta de los alumnos afectados y sus respectivas familias, tomando en consideración la actual situación de pandemia y el singular escenario derivado de los riesgos sanitarios presentes no solo en el ámbito escolar, sino también el familiar».
De todos modos, la Fiscalía proseguirá las diligencias solo en los casos en los que no quede justificada clara y terminantemente la exención, aun de forma temporal, de asistir a clase, y podrá ejercer la acción penal contra los padres o tutores que hayan infringido sus deberes.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y que tal en cambiar la palabra "alumno" con la palabra "político"?? Que me parece que hay muchos que han desaparecido en los últimos meses... que están trabajando y haciendo sus deberes?? Juzgando con la "vuelta al cole" parece que no, como siempre llegan a la última hora, improvisando, falta de previsión y claridad... Por mi parte entiendo si hay padres que no se fían y tienen miedo, el problema está a monte, no río abajo...
La Fiscalia pot i ha d'actuar davant casos d'absentisme que impliquen que els pares no compleixen els deures d'atenció i escolarització dels fills. Ara bé, les circumstàncies actuals i depenent de la xifra dels casos fan a la pràctica que això no es compleixi. I més si l'onada pandèmica presenta unes taxes creixents i es començaran a tancar aules i centres i molts pares poden, davant la incertesa no portar sistemàticament o en determinats moments els fills a l'escola. Ningú sap molt bé que succeirà, però no hi ha cap òrgan administratiu que pugui suportar un cert nivell de pressió. No és igual gestionar uns pocs casos d'absentisme que gestionar-ne milers o desenes de milers. Depèn del volum i de les circumstàncies. De moment, ja s'anuncien restriccions més significatives, atès que una part de la població s'ha pres la situació actual com si la pandèmia ja hagués passat. Ara venen moments d'increments d'hospitalitzacions, d'UCI i defuncions, esperem que la corba baixi....