El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha rechazado ratificar la nueva orden de la Consejería de Sanidad que incluye diversas medidas preventivas ante el Covid-19, como la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad.
Así lo establece en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, para recalcar que la citada orden de la Consejería de Sanidad limita derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma.
«Los derechos fundamentales no son ilimitados, pueden modularse cumpliendo los requisitos legales para ello y, aunque puedan justificarse determinadas decisiones desde el prisma de criterios no jurídicos, supuestos como el que se somete a nuestra consideración en el análisis de la orden, no adquieren la categoría de limitación y afectación de los derechos fundamentales, y, en el caso hipotético de que lo fueran, por lo dicho más arriba, no podrían ser limitados por medio de una disposición administrativa como es la de la Consejería de Sanidad», apunta la resolución.
Además, ha detallado que la instrucción del Ministerio de Sanidad que recoge ese marco común para que las comunidades limiten aspectos como el consumo de tabaco o la actividad de ocio nocturno, y a la que se refiere la orden regional, no aparece como referencia en el Boletín Oficial del Estado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La tutela judicial de las normas es una garantía democrática. Con este gobierno la democracia está en peligro!
Considerar que fumar en espais compartits i amb risc de contagi com un dret funamental descalifica a aquest judge professionalment i com a persona. Cada día es mes evident que hi ha judges que amollen delinquents per comodidat o inconsciencia, demoren desaucis a ocupes per inercia o deixade¢, etc etc
No os preocupeis antifumadores de Madrid que pronto tumbaran esta decision de este juez,porque si no lo hace el gobierno de la Comunidad que creo por cierto ya lo ha recurrido lo tumbara el propio Gobierno de España, porque lo que no puede ser es que no fumen en toda España menos en Madrid.
No soy fumador, me la bufa
Juez fumador, posiblemente. El problema es que esto puede sentar precedente.