Los datos los ha facilitado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a petición propia, para informar de la evolución de la pandemia, en la que ha dicho que no hay que bajar la guardia, aunque la mayoría de los brotes están siendo controlados, y ha incidido en la importancia de relacionarse con grupos estables «en la medida de lo posible».
El ministro ha asegurado que estamos en un escenario distinto al de los meses de marzo y abril, porque el 60 % de los casos son asintomáticos debido a los rastreos y los seguimientos de contactos.
El virus está afectando a personas más jóvenes, de una media de 63 años en marzo y abril, en torno a los 45 años ahora, e incluso en las últimas cinco semanas ha bajado hasta los 40 años.
Los brotes se producen de manera más frecuente en el ámbito social y en los últimos días están aumentando los relacionados con reuniones familiares, fiestas particulares y actividades de ocio.
Un 24 % de los brotes se han producido en el ámbito laboral, especialmente los relacionados con el sector hortofrutícola; un 19 son los que se denominan mixtos, donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros ámbitos.
Alrededor del 70 % de los brotes tienen menos de 10 casos asociados, son «muy reducidos y muy localizados» y los de más grandes, algunos con 100 casos asociados, están ocurriendo en ámbitos sociales y afectan a trabajadores en situación de vulnerabilidad.
El ministro ha reconocido que se ha producido un incremento de la incidencia por lo que hay que hacer un seguimiento muy estrecho de los brotes.
Así, durante la última semana se han detectado de media alrededor de 900 casos diarios, con lo que la incidencia acumulada alcanzó 51 casos por 100.00 habitantes durante los últimos 14 días y, por fecha de inicio de síntomas, es de 17,5 casos con «grandes diferencias» entre las comunidades.
El ministro ha valorado el esfuerzo de las comunidades autónomas, que hacen una media de 48.000 PCR diarias.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todos pensamos que los datos que han ido dando este gobierno no eran de fiar. Han tenido que ser muchísimos más. Estån subiendo los casos de manera exponencial. Si hicieran tests después del verano nos sorprenderíamos de las personas que lo han pasado y no se han dado ni cuenta. Como la vacuna tarde mucho llegaremos antes a la inmunidad de rebaño.
Cómo nos trata el gobierno? Nos miente, se ríen de todos a la cara, el Dr Simón no podía decirnos quienes eran los expertos y resulta que NO había.Es un auténtico escándalo y sería exigible que no quedara impune. Es una burla a toda una Nación. Y España no se merece un gobierno que mienta de esa manera. (Palabra de DiosRubalcaba)
Este tal Illa es uno de los mentirosos de cum fraude que nos engañó a todos, inventándose un inexistente comité de expertos para intentar justificar sus pésimas decisiones sobre el coronavirus; debería estar dimitido y en el juzgado.
Abam si arribo abans que ets catastrofistes... 4 mil i picu casos en un pais de 45 millons d'habitants més es turistes que tenim... tampoc es per fer un drama. I es que pensi que no respecto els morts per covid que s'estalbii comentar, tenc es mateix respecte com per es morts de grip, de SIDA o de fam... pero una cosa no lleva s'altre. Si a mes hi afegim que es 60 % son assintimàtics. Que tenim? Açò de veritat dona per obrir noticies a tv i radio? Xerrar de confinar i seguin fent por? Obriu ets ulls abans que sigui tard li han agafat es gust a tenirnos sotmesos i cagats. Respecte i prudència tota... por cap.