La temperatura será controlada de modo rutinario mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas para identificar viajeros con fiebre igual o superior a 37,5 grados centígrados, según una resolución de la Dirección General de Salud Pública publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En consenso con la Unión Europea, España ha reabierto este miércoles sus fronteras a Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.
De acuerdo con la disposición publicada por el BOE, que señala los controles sanitarios que deberán realizarse en los puntos de entrada de España, no se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas, debiendo garantizarse la privacidad del pasajero en todo momento.
Las compañías navieras, bajo la supervisión de Sanidad Exterior, podrán tomar la temperatura a los pasajeros en viaje internacional antes de su llegada a puerto español.
En lo que se refiere al control documental, todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán de cumplimentar un formulario de salud pública.
El formulario se cumplimentará por vía electrónica, de tal manera que todas las personas que vayan a viajar a España deberán hacerlo antes de iniciar su viaje a través de la dirección de internet: www.spth.gob.es o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH.
Una vez finalizado el formulario el pasajero obtendrá un código QR, que deberá presentar a su llegada a España.
Las agencias de viaje, operadores turísticos, compañías aéreas o marítimas y cualquier otro agente que comercialice billetes bien de forma aislada o como parte de un viaje combinado deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino.
Asimismo, se avisará en el proceso de registro o check in de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública a la llegada a España.
Las compañías de transporte aéreo o marítimo una vez en espacio aéreo o marítimo español informarán a los pasajeros antes de llegar a su destino de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública a la llegada, debiendo facilitar el formulario a los pasajeros que no hubieran podido cumplimentarlo por vía electrónica.
Se establece un periodo transitorio, hasta el 31 de julio de 2020, en el que los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el formulario de salud pública lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.
Los pasajeros con una temperatura superior a 37,5 grados centígrados o aquellos que en base a la información contenida en el formulario de salud pública, o tras el control visual se sospeche que pudieran padecer COVID-19 u otra patología transmisible, serán sometidos a una nueva evaluación sanitaria, con el fin de determinar si existe sospecha de riesgo para la salud pública.
Este control secundario incluirá una nueva toma de la temperatura y una evaluación de su estado clínico y epidemiológico y, si se confirma la sospecha de que el pasajero pudiera padecer una patología que pudiera suponer un riesgo para la salud pública, se activarán los protocolos de alerta sanitaria.
En coordinación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, el pasajero será derivado a un centro sanitario.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El sábado llegó un vuelo Iberia directo MUC - MAH, subvencionado por el gobierno, a decir por todos nosotros. Un señor alemán, residente en la isla, ha recogido dos señoras. Lo primero que les ha dicho en voz muy alta cuando salían al área de recogida : Nehmt die blöden Masken ab, ihr seid in Menorca, hier braucht ihr sie nicht . (quitaros estas estúpidas mascarillas, estáis en Menorca, aquí no hace falta ). Les advertí que son obligatorias, su respuesta ha sido muy grosera.
Y con un control visual se sabe si tiene el covid?
QUE COSA MAS ESTUPIDA, LOS INFECTADOS NO DEMUESTRAN FIEBRE, NI NADA HASTA CABO UNOS DIAS, ES IRRESPONSABILIDAD, QUE DIOS NOS ...... LA CANTIDAD DE REBROTES ESTE VERANO, TENDRAN QUE CERRAR LA ISLA, SEGURO, QUIEN PAGARA LOS GASTOS DE ESTOS GRANDES TURISTAS, QUE NO APORTAN NADA, DE NADA, MISERIA, LOS BUENOS NO VIENEN A BALEARES POR DESGRACIA.
En Menorca solo me pidieron rellenar un cuestionario y en Mallorca toma de temperatura +questionario..muy poco control veo yo
Pensador haber si consigues que la UE te haga caso porque no es lo q recomiendan, en este como en muchos temas prima el dinero a la salud....
Estos controles son INSUFICIENTES.Cuando se detecta un positivo (si no se cuela, asintomaticos) se detecta ya en nuestro territorio, y nos lo comemos con patatas en nuestro sistema sanitario (ya se ha visto lo precario que es, y más el Mateu Orfila), desgastando a nuestros profesionales, recursos materiales (EPIs, medicamentos, camas...), en lugar de tenerlos para hacer frente a las enfermedades comunes y a posibles rebrotes en nuestro territorio. Además de sembrar nuevos rebrotes estos casos (pueden infectar a pasageros, sanitarios, autoridades, trabajadores, si no se detecta a sumamos más). Hay que detectar antes de que suban al avión.TESTS RÁPIDOS A TODOS LOS PASAGEROS, de forma que será mucho más fácil detectar los positivos (sobretodo los ASINTOMÁTICOS), junto con tomas de temperatura, cuestionarios y controles secundarios.Estos controles y TESTS se deberían de realizar ANTES DE SUBIR AL AVIÓN/BARCO, y enviar digitalmente (escanear y enviar), y evitar que entren.
me parece que lo estamos haciendo al reves deberian salir con un certificado en su pais de origen ,no quiero pagar de mis impuestos estos gastos,hay que protestar