La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sostenido que es «absurdo y contraproducente» abrir el debate de derogar la reforma laboral, en el marco de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.
Lo ha dicho este jueves en la inauguración de la sesión telemática 'Reflexiones políticas, económicas y sanitarias en torno a una pandemia', organizada por el Círculo de Economía.
«Con esta realidad sobre la mesa sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la más mínima inseguridad jurídica en este momento», ha dicho al ser preguntada por el acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu de derogar la reforma laboral.
«Los contribuyentes nos pagan por solucionar problemas y no para crearlos», ha continuado la ministra, que ha añadido que la prioridad del Gobierno es controlar la pandemia y recuperar la actividad económica del país.
«Es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo con el acuerdo de los agentes sociales y el esfuerzo de los contribuyentes», ha dicho Calviño en alusión a las medidas económicas y fiscales puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
«Agradezco a los empresarios el compromiso y el esfuerzo que están haciendo. Las empresas tienen un papel clave en la recuperación y cuentan con el apoyo de este Gobierno», ha añadido.
Ha asegurado que se pueden dar cambios en el ámbito laboral, pero «siempre con el objetivo claro de impulsar el empleo y la actividad económica a la vez que se protege a los trabajadores».
Ha sostenido que su Gobierno escucha y toma las medidas con los agentes sociales, convalidadas posteriormente en el Congreso: «Esto no cambia. Cualquier modificación se hará con los agentes sociales».
Precisamente este jueves, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha adelantado que la patronal da por suspendido el diálogo social después de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos haya pactado con EH Bildu la derogación de la reforma laboral.
Así, Garamendi ha indicado que el diálogo social está en suspenso y se ha preguntado para qué se van a sentar en una mesa «si ya está decidido lo que se va a hacer en la mesa, si el menú del día está preparado».
«Que no sigan contando con nosotros», y ha recordado que la CEOE lleva dialogando 40 años con los distintos gobiernos y se ha sentado en todas las mesas, pero siempre ha encontrado lealtad institucional, en sus palabras.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ojalá devolvieran todos los derechos laborales q tenían nuestros padres, contrtos fijos, si estabas de baja no te podían hechar , pagas dobles más accesiblidad al paro, jubilación a los 65... cosas a recorte tras recorte tras nos han ido quitando partidos politicos de todos los colores y ideológia politica tanto izquierda como derecha porq al final lo q priva es un capitalismo feroz y sálvese quien pueda el tiene mucho quiere mucho más es un vicio y le da igual q pase hambre la gente q no tengan donde vivir q mueran niñis... se hacen su mundo y se evaden, como trabajadora quiero mis derechos y comprendo mis obligaciones.
esos 3 millones de puestos de trabajo cobrando salarios de mierda
Es veu que aquí només comenten empresaris, perque si ets un assalariat i estás a favor de sa reforma laboral de 2012, o no teniu ni idea del que diu o sou masoques 🤦♂️
La situación esta donde la gente de Bildu y Podemos, quiere que este en una situación de penuria economica, y de pre-enfrentamiento civil, y luego ya veremos que pasa. Gentes de buena fé a disfrutar de la votado, gratis total.
A ver si se enteran toda esta panda de socialcomunistas que okupan La Moncloa: Bruselas se ha hartado de decir en multitud de ocasiones, que la Reforma Laboral aprobada en 2012 justo después de la descomunal crisis de 2008, fue lo que ayudó de forma masiva a acabar con el paro descontrolado que en España había alcanzado los 5 mill de personas, y con esta reforma se redujo a apenas 3 mill. A ver ¿Qué parte es la que no entendéis? ESTA REFORMA NO SE PUEDE DEROGAR, ni con Bildu ni con Cabildu. Bruselas no lo va a permitir, porque es imprescindible para el mercado laboral y mucho más lo será a partir de ahora con esta otra gigantesca crisis que tenemos ya encima y que va a destruir (ya lo ha hecho) millones de empresas y de empleos. Si aquí empezamos a hacer lo que digan los bolcheviques, los separatistas y los filoterroristas, vamos a terminar como en el 36, a tiros. Si no, al tiempo.
Pero a qué juegan? Poli bueno, poli malo? Es una vergüenza lo que hacen y el hazmereír en Europa.
Lo absurdo es este Gobierno : o es un caos total (de verdad) o es una estrategia (la de Total Caos). Este debate podría ser el de un Gobierno Y la oposición, pero no en el mismo Gobierno. Encima, es hacer el ridículo. Nos miran, desde fuera ... Este tinglado NO va a favorecer la financiación de la crisis, visto desde Europa. Alguien se acuerda (en este Gobierno) que normalmente EXISTEN presupuestos del Estado (NO los de hace dos años del-gobierno-de-antes) ?
Estos del gobierno se piensan que Bruselas les va a regalar 100 mil millones, les van a dejar derogar la reforma laboral y aplaudir con las orejas. Lo que sobran son políticos.
Mientras los transportistas de Baleares , esos que os han mantenido las neveras llenas y que se han encargado de trabajar mientras estabais en casita , llevan 10 años con las nominas congeladas y sin que se les aplique ninguna subida. Todo gracias a la reforma laboral de PP que congelo el convenio de transportes en el año 2010.
Señora ministra, si le repugna que su partido pacte con los bilduetarras, dimita. La verdad, no entiendo qué hace una persona como usted a las órdenes de los filoterroritas y chavistas que llevan las riendas del Gobierno de cum fraude.