La promoción de curso será la norma, sin que eso signifique que se vaya a dar un aprobado general porque «sería injusto», según ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien ha insistido en que la repetición será una «medida excepcional» y que «ningún estudiante perderá el curso» por la Covid-19.
Así lo ha dicho Celaá en la rueda de prensa en la que este miércoles ha explicado el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas sobre el final del curso 2019-2020, que espera que mañana sea ratificado por las consejerías de Educación para «ser convertido en orden» y poder dar «certidumbre» a la situación creada por el cierre de las aulas a causa del coronavirus.
«El curso escolar continúa», ha insistido Celaá, quien ha dicho que la decisión adoptada en la Conferencia Sectorial de Educación «no contempla la medida del aprobado general» y establece medidas de evaluación globales para «valorar los avances (...) o los retrasos y el déficit que hayan podido producirse de cada uno de los alumnos».
«El tercer trimestre tendrá que ser computado de manera positiva», ha anunciado la ministra, quien ha insistido en que «no debe de ser una desventaja para ningún alumno» y ha apostado por usarlo para beneficiar al estudiante y permitirle recuperar las materias suspendidas que tenga de los dos primeros.
Ha resaltado que la repetición de curso va a ser una «medida de excepción», que tendrá que ser «solidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación» y que será decidida por los docentes, quien también serán los encargados de determinar si el estudiante puede «pasar al curso siguiente o a la Ebau».
Por el momento, el Ministerio y las comunidades trabajan para que la prueba de acceso a la Universidad Ebau se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio, pero Educación es consciente de que habría que arbitrar otra fórmula si no se puede realizar de forma presencial, aunque no ha especificado cual sería.
Ha recordado que en la Sectorial del pasado 25 de marzo ya se decidió cambiar la forma de esta prueba"con una opcionalidad mas abierta que hasta ahora» y que el alumno sería examinado sobre las materias trabajadas.
El curso terminará en junio, pero si las medidas sanitarias lo permiten, Celaá quiere desarrollar una actividad formativa voluntaria y de refuerzo estival para atender, principalmente, a los más vulnerables, que combine «conocimiento y deportes».
Se desarrollarían en el marco del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y se trabajaría conjuntamente con comunidades, ayuntamientos, diputaciones y otras entidades para poder atender a los niños que más lo necesiten.
La Ministra mantiene la esperanza de que se puedan reabrir los centros educativos al menos quince días antes de que finalice el curso 2019-2020.
«Nos parecería que esta medida sería muy bien valorada por las familias y sería muy buena para los alumnos y docentes, que podrían conectar con los alumnos y con sus verdaderos conocimientos, pero todos estamos sometidos a la evolución de la pandemia», ha comentado.
Baleares
El conseller d'Educació, Martí March, que participó en la reunión, destacó que «se trata de que ningún alumno se vea perjudicado por la situación generada por el coronavirus. No obstante, puede haber alumnos suspendidos y, si los docentes lo argumentan sólidamente, incluso puede haber repeticiones de curso, pero tienen que ser la excepción». El conseller March expresó su apoyo a la medida de la promoción de curso como norma general. Según el parecer del departamento autonómico, la repetición de curso debe ser considerada una medida excepcional y justificada. Para la Conselleria, la repetición de curso deber ser todavía más excepcional ante la situación generada por la COVID-19.
Otras comunidades
Madrid se ha opuesto a que sean las administraciones educativas quienes flexibilicen los criterios para promocionar de curso y obtener el título correspondiente con asignaturas suspensas al final de los ciclos de ESO, FP y Bachillerato.
La comunidad madrileña considera que la valoración de «la evolución del alumno en el conjunto de las materias y su madurez», no se puede «dejar al albur» de cada autonomía, ya que corresponde a una competencia estatal.
Andalucía ha apostado por mantener el curso «reconociendo al alumno que haya podido continuar avanzando materia en el tercer trimestre, pero sin perjudicar al que no pueda adquirir conocimientos nuevos en este periodo».
Por su parte, Consejería de Educación y Empleo de Extremadura ha destacado el acuerdo para organizar planes de recuperación y adaptaciones del currículo y de las actividades educativas de cara al próximo curso.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para " Todos son iguales" te recomiendo que leas todos los periódicos, para que te hagas una idea de lo que ocurre en el país, Comunidad Autónoma, y demás Comunidades. Quién roba ahora? Tristemente muchos y ahora no son de derechas. Mira a Pablo Iglesias como ha cambiado, ha pasado de ir contra la casta a ser uno más de ella.
Durante el curso hay montones de padres a los que no ves en todo el año y ahora todo el mundo se siente ofendido. ¡Qué país!
Qui no estigui dins d'un centre educatiu no entendrà aquestes paraules. I alguns que hi són tampoc. La notícia vol dir que tot serà com sempre. El problema serà explicar a les mares de fills suspesos el perquè. Com sempre.
Fuu!Com sempre.D’experts en educació es veu que n’hi milers!!! Quin malbaratament de talent!! Si ara hi afegim un poquet de llengua açò treurà fum!!!
Noticia nada sorprendente, al final.... que mas da... estamos a la cola en educación, por algo será........ lo que si sorprende y así me consta que algunos colegios, terminaron de efectuar las clases online el pasado dia 8 hasta el proximó dia 20. en mi humilde opinión esto no es normal, refleja una falta de responsabilidad con la sociedad, y especialmente con la clase estundiantil. Así como estan las cosas... VACACIONES ¡¡¡¡ increible... salud para todos.
Vamo a ver Alex, en mi comentario no hablo de políticos! hablo de ciudadados.. sino recuerdo mal, los profesores no son políticos. Los profesores son ciudadanos que despues de haber realizado unos estudios se han presentado a uns oposiciones (faciles o dificiles) y las han superado. En el caso que tengas envidia, ya sabes que hacer: nunca es tarde! Yo no lo haré xq no creo que sea el mejor trabajo del mundo :DDe politicos no hablo... en general no me gustan.. (sean del color que sean..), se creen poderosos y cuanto mas egoista, manipulador y mentiroso mejor... posiblemente sea una visión segada de la realidad... pero es la mia..De lo que hablo es de los ciudadados, que al final es el reflejo de la sociedad... y no tengo que ninguna duda, que la gente que dice ser de derechas les encanta la black economy y criticar a todo funcionario simplemente por ser funcionario... P.D. y dichosos esos que se creen de izquierdas y aman la black economy... que hay muchos en MENorca
Entenc el que cerca aquesta mesura, però com a pare i com a mestre no hi estic d'acord.Com puc motivar als meus fills i alumnes en la política de l'esforç i l'excel·léncia si saben que al final aprovaran facin el que facin?Per jo l'ensenyament a distància és igualment vàlid i avaluable en la majoria dels casos. Perquè hem de menystenir aquest sistema?Els mestres tenim unes tecnologies i plataformes impensables fa uns pocs anys. És veritat que requereixen un petit esforç i que cal una adaptació. Personalment opin que en alguns aspectes fins i tot milloren l'activitat educativa, ja que són més pràctics i flexibles.Crec que la mesura correcta hauria de ser al revés. A tothom se l'avalua amb ensenyament a distància i en aquells casos concrets que per raons personals, econòmiques o tecnològiques l'alumne no disposa dels mitjans adients: l'aprovem.
Peperos quen hace más de 40 años estan viviendo de la Sopa boba . VAJAROS EL SUELDO QUE NO OS LO MERECEIS.vosotr PEPEROS que hace más de 40 años estais viviendo de la sopa boba. Vajaros el sueldo , porqué no os lo mereceis.Igual los que todavia estan cobrando el artículo 33. Este pais está lleno de caras duras.
Ullastre, ¿a quién te refieres? ¿Al máster de Casado? ¿O al de la Cifuentes?
Xino xano, tu no ets un fillet. Segur que si fossis un fillet no voldries estar treballant totes les hores que et toquen el març, l'abril, el maig i el junt enviant tot el dia treballs i exercicis als teus profes a més de fer exàmens per després passar el juliol i l'agost una altra vegada tancat dins una classe amb la calor que fa. I, atenció, no t'equivoquis, que els teus pares t'ajudin no t'haurie d'estranyar hauria de ser normal.