El decreto de estado de alarma tiene solo un precedente en la etapa democrática de España, en la , en 2010.
El estado de alarma es declarado mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados.
Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y este viernes por la tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.
El presidente del Gobierno ha alertado este viernes de que «estamos solo en la primera fase» del combate al coronavirus y «no cabe descartar» que en la próxima semana los casos de contagio superen los 10.000.
«Nos esperan semanas muy duras», ha dicho el presidente en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha anunciado que este sábado se decretará el estado de alarma en todo el país en un Consejo de ministros extraordinario.
Según el presidente del Gobierno, se trata de una medida para hacer frente a una emergencia que amenaza la salud y el bienestar de todos.
Asimismo, Sánchez ha recordado que todos «tenemos, por supuesto, un deber personal», el de «seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos» y colaborar para vencer este virus que ya ha provocado la muerte de 120 personas en España.
Con esta declaración se pretende contener y evitar la propagación de la pandemia. «La misión de las autoridades sanitarias es proporcionar los medios a los profesionales sanitarios», ha asegurado.
«Este virus lo pararemos unidos», ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la declaración institucional.
«Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus», ha insistido Sánchez este viernes, quien ha invocado desde el Palacio de la Moncloa la «unidad», «responsabilidad» la «disciplina social» que permitirán acabar con esta amenaza.
Ha apuntado, igualmente, el presidente que esta «emergencia» se superará siguiendo el «consejo de la ciencia» y «apoyándonos en todos los recursos del Estado».
También «es seguro», ha añadido, que «lo conseguiremos antes y con los menores daños humanos, económicos y sociales, si lo hacemos unidos y cumpliendo cada cual con nuestro deber».
El estado de alarma tiene vigencia «cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes», según establece la Ley Orgánica. 4/1981, de 1 de junio de Estados de Alarma, Excepción y Sitio, que establece las competencias y limitaciones correspondientes aunque también son recogidos por la Constitución Española en su artículo 116.
crisis de los controladores aéreos
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ese tío sí que es una alarma total todo el tiempo
Ante el peligro las ratas son las primeras en abandonar el barco y en este caso ha ocurrido igual, muchos Españolitos han hecho lo mismo entre ellos el expresidente Aznar y su Sra. se han escapado con nocturnidad y como cobardes a su chalet de Marbella dando un ejemplo de gran irresponsabilidad y nulo patriotismo del cual siempre he dudado
El Govern ha solicitado cerrar el aeropuerto pero esa decisión compete al gobierno central. Ya tendrá usted tiempo de hacer campaña electoral, ahora es el momento de estar unidos.
No pretendas manipularnos con frases épicas porque no lo vas a conseguir. Se te nota mucho que eres un esbirro de los hoteleros que siguen mandando gente el inerso a Menorca.
A Margarita,deverdad parece que todos tenemos que ir al mismo supermercado,yo fui al que tengo cerca de casa y compre lo que me hacia falta,esto es increible,,mejor tomarselo con calma.
La incompetencia demostrada por cum fraude en este tema de salud tan grave, bien por autorizar las manifestaciones del día de la mujer en plena epidemia o bien por retrasar medidas urgentes, está teniendo unas consecuencias tremendas. Sólo cabe esperar que este Gobierno de inútiles deje de comportarse como una asamblea de bar de facultad, y se asesore por expertos en un tema que le viene muy grande. ¡Basta ya de jugar con nuestra salud por intereses políticos!
Las segundas residencias se están llenando de madrileños, catalanes y vascos. Y nuestro Govern sin actuar. En 15 días pasaremos de 3 coronavirus a 300....... no controlan nada. Aeropuerto y puerto hace tiempo deberían cerrarlo como mínimo un mes.
Al final nos vamos a quedar sin ideas para el 1de abril.
Declarar estado de alarma y dejar sus repercusiones para mañana??????
El gobierno apela a "la responsabilidad de los españoles". Tamos muertos.