Al término a la reunión, la ministra portavoz del Gobierno María Jesús Montero, ha explicado que ha sido una reunión «absolutamente necesaria» para «un Gobierno que se coordina, que pone en común sus políticas» para poder converger en «el único destinatario», que son «los ciudadanos y ciudadanas de este país».
Este ha sido el primer encuentro informal de todo el Gobierno con el objetivo de analizar la agenda legislativa del trimestre y «engrasar» la relación política y personal de los ministros del PSOE y de Unidas Podemos.
Así, durante su intervención, el presidente -ha explicado Montero- ha trasladado las prioridades para este primer trimestre y durante la legislatura, «que pasan por el crecimiento económico, por la creación de empleo de calidad, por la identificación de los sectores emergentes en esta materia».
Además, ha citado «la capacidad de recuperar los derechos que siempre han sido consustanciales a las políticas de este gobierno progresista en relación a la educación, la sanidad, la dependencia, para que los ciudadanos tengan derechos de última generación respecto al final de la vida, el impulso a la formación profesional y a la educación».
También ha mencionado el reto del cambio climático que ocupa la agenda de todos los departamentos, la transición digital y en definitiva, «seguir haciendo de España un país fuerte, cohesionado».
Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha resaltado el «debate transversal sumamente enriquecedor» que han mantenido los miembros del Ejecutivo del que, ha dicho, ha aprendido mucho: «hemos aprendido mucho; en este Gobierno vamos a trabajar como equipo y con muchas ganas».
Iglesias ha indicado que las políticas sociales van a ser uno de los ejes más importantes en la acción de este Gobierno: «pero las políticas sociales no son un compartimento estanco, son absolutamente transversales a todo lo que tiene que hacer este Gobierno», ha agregado.
«Tiene que ver con nuestro papel en Europa, tiene que ver con las políticas económicas con la agenda internacional y con la Agenda 2030 y con los objetivos de desarrollo sostenible que tiene que poner a nuestro país a la cabeza de la justicia social que está estrictamente vinculada al desarrollo económico de nuestro país».
Ello, ha indicado, «en un momento de transformación en el que tenemos que aprovechar nuestras ventajas competitivas para ser un referente en Europa de la Justicia social».
La jornada se ha dividido en dos sesiones de trabajo, según han apuntado fuentes del Ejecutivo. En la primera, por la mañana, cada ministro ha explicado las prioridades de su departamento y posteriormente ha intervenido Sánchez, que ha augurado «un tiempo de optimismo, muy esperanzador, de gran dinamismo legislativo».
Posteriormente, la última parte de la sesión matinal se ha centrado en el contexto económico y la estabilidad presupuestaria. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha considerado sólidas las bases de la economía española y ha apostado por un crecimiento sostenible e inclusivo.
En este apartado, Sánchez ha destacado la necesidad de dedicar especial atención a los jóvenes, a quienes ha considerado los grandes 'paganos' de la precariedad, exclusión y pobreza causados por la crisis.
El presidente también ha colgado un video en el que se puede ver a los ministros saliendo del Palacio de la Moncloa cuando aún es de noche, para subirse a un autobús, en el que ya de día, llegan a las instalaciones de Quintos de Mora.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.