Detenido en Tenerife un presunto yihadista por compartir vídeos de DAESH. | Guardia Civil

TW
0

Europol ha lanzado una campaña que ha permitido localizar 26.000 artículos online de propaganda yihadista dentro de una acción en colaboración con servidores de contenido desarrollada de forma conjunta en doce países miembros de la Unión Europea. En este contexto, la Guardia Civil ha detenido en Canarias a un presunto terrorista que ya ha ingresado en prisión.

La actividad conjunta para desmantelar actividades online del Estado Islámico (DAESH) se ha desarrollado entre el 21 y 24 de noviembre bajo la coordinación del Internet Referral Unit de Europol de la UE, apoyado por Eurojust. Además de los 12 Estados miembros han participado nueve servidores online.

Según ha informado la Guardia Civil, esta acción llevó a un total de 26.000 artículos de contenido de apoyo al Estado Islámico previa colaboración de estos servidores online, que son responsables de evaluar y establecer cualquier brecha potencial en sus términos de servicio con el fin de asegurar el cumplimiento de la ley y la libertad de expresión.

La operación fue liderada por el Juzgado de Investigación Contraterrorista belga y la Oficina del Fiscal Federal belga, junto a la Policía Judicial Federal belga de East-Flanders.

En el marco de esta operación la Guardia Civil llevó a cabo un arresto en España de un individuo sospechoso de ser parte del núcleo de diseminadores de propaganda terrorista online de DAESH. Este arresto fue llevado a cabo en coordinación con el Jugado Central de Instrucción número 3 y 5 y la oficina del Fiscal de la Audiencia Nacional, que ya ha ordenado su ingreso en prisión.

Según han informado fuentes jurídicas, la juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha ordenado este lunes prisión incondicional para este supuesto yihadista detenido el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife por ensalzar acciones terroristas del Estado Islámico y difundir sus vídeos propagandísticos en canales de Whatsapp y Telegram.

El sospechoso, que responde a las iniciales Y.T.O., está investigado por presuntos delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. Las imágenes mostraban ejecuciones de extrema violencia, técnicas para la ejecución de ataques y asesinatos, así como manuales detallados para la fabricación de artefactos explosivos.

Según las fuentes jurídicas consultadas, la operación que ha llevado al arresto de Y.T.O. se inició a raíz de la investigación sobre los servidores de internet en los que se difunde propaganda yihadista y en la que se identificaron amenazas al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, entre otras autoridades.

La acción llevada a cabo este año está conectada con una serie de esfuerzos conjuntos previos con el objetivo de derribar diversos activos de comunicación de esta organización terrorista. En agosto de 2016 una primera acción fue llevada a cabo contra la aplicación móvil AMAQ y su infraestructura web. Esta acción forzó a los propagandistas a construir una infraestructura más compleja y segura para prevenir futuras acciones de las fuerzas policiales.

En junio de 2017 un segundo golpe conducido por la Guardia Civil y apoyado por Europol, Eurojust y EEUU tuvo como objetivo parte de los activos e infraestructura de la web de la nueva agencia.

Los servidores intervenidos por la Guardia Civil permitieron la identificación de individuos radicalizados en 133 países, y se detectaron más de 200 millones de accesos al contenido propagandístico del llamado Estado Islámico por 52.000 posibles usuarios.