Tanto el PSOE como Unidas Podemos han anunciado su predisposición a trabajar conjuntamente para lograr que Vox quede fuera de la Mesa del Congreso que se elegirá el próximo 3 de diciembre al constituirse la Cámara. En la pasada legislatura, ambas formaciones ya buscaron aislar al partido que tachan de ultraderecha promoviendo su ubicación en el 'gallinero' del hemiciclo y su exclusión de los órganos de gobierno de la Cámara.
Pero ahora los de Santiago Abascal suman 52 diputados y son el tercer grupo parlamentario de la Cámara, por lo que excluirles requiere aunar a buena parte de las formaciones nacionalistas e independentistas, o bien la complicidad del PP.
La intención de los socialistas es hablar en los próximos días con todas las fuerzas parlamentarias para comprobar su disposición para llevar ese 'cordón sanitario' a Vox a la Mesa del Congreso, y de entrada el PNV ya ha anunciado públicamente su disposición a sumarse a la operación.
No obstante, el PSOE y Unidas Podemos van a intentar buscar la colaboración de PP y Ciudadanos, con los que vienen compartiendo el órgano rector desde enero de 2016. Eso sí, socialistas y 'morados' no piensan renunciar a contar con la mayoría en la Mesa, lo que supone asegurarse la Presidencia y reservarse cinco de los nueve puestos.
Según aseguran fuentes de la dirección del PSOE, lo que pueden ofrecer es asegurar al PP y Ciudadanos los cuatro puestos restantes si ayudan a vetar a Vox. Ahora bien, dada la composición actual de la Cámara, ese reparto sería tres asientos para los populares y uno para el partido naranja, que sólo cuenta con 10 diputados en esta nueva legislatura.
Los socialistas aún no han mantenido un contacto oficial con el PP sobre el reparto de los sillones de la Mesa del Congreso, pero el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha asegurado que no va a participar en ningún cordón sanitario a Vox. Votándose a sí mismos, los populares tienen aseguradas una Vicepresidencia y una Secretaría en la Mesa, pero para asegurar la entrada de otro representante del PP y uno de Ciudadanos se necesitaría apoyo de otras fuerzas.
En caso de que el PP no colabore, el PSOE no descarta la otra vía, que es la de reunir a todas las formaciones nacionalistas y regionalistas para dejar a Vox fuera de la Mesa, aunque implicaría negociaciones y podría suponer apoyar la entrada en el órgano de la cámara de nuevas formaciones con menor representatividad que el partido de Abascal, como el PNV o ERC.
Tanto las cuatro Vicepresidencias como las cuatro Secretarías se eligen en sendas votaciones secretas mediante papeleta en urna, por lo que, para superar a los 52 votos de Vox hay que reunir al menos 160 votos si no median alianzas entre formaciones.
El precio se encarece a casi 200 votos si, como se prevé, los partidos de la coalición de gobierno quieren reservarse la Vicepresidencia Primera de la Cámara, ya que eso les exigiría que su primer candidato sumase al menos 92 votos para superar al PP, más los 106 que habría que reunir para impedir que Vox accediese a los otros dos puestos.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
me gusta el concepto de democracia y libertad que tiene la izquierda. Quieren aislar a un partido porque -la izquierda- lo tildan de fascista. Pero en cambio, a una parte de ellos, que sí que se han autodenominado comunistas, no los aíslan, sino que por el contrario quieren compartir gobierno con ellos. ¿Porqué tantas ganas de engañar al pueblo? ¿Por qué tenemos que mantener a políticos embusteros y falsos? Pues sencillamente porque la democracia así lo determina. Pues por la misma razón, tendrán que aguantar a VOX.
No entiendo tanto miedo a un gobierno legítimamente votado en donde los resultados han sido muy igualados entre derecha y izquierda. Pero que toca gobernar la izquierda por derecho y por pactos. Señores, si en dos años no funciona el país, ya se vera, hagan ustedes una moción de censura y tomen relevo. Eso es el juego democrático. No estén todo el rato excavando muertos de un lado y otro, eso solo hace reabrir las heridas de nuevo, asi no cicatrizan. Miren para el presente. Vivan hoy. Vivan
Cuanto más esfuerzos hagan de intentar aislar a VOX, más subirá. Equivocan la estrategia. Es la estrategia del reventado. Pierde los nervios porque no consigue doblegar al contrario y lo empeora. Puedes llamarles ultraderecha, franquistas, fascistas, y todo lo que se te ocurra, pero representan a muchos millones de españoles CONSTITUCIONALISTAS y dispuestos a dar la cara por ESPAÑA.
A vox lo votaron 3'7 millones de extraterrestres malvados?
Joder si que a pasado rapido para la prensa el mayor robo de la historia a el pueblo español los ere k pasa como es el psoe via libre. Si callar a 3,7 millones de personas esta bien, piensen k podriamos hacer lo mismo a indepes y podemitas cosas asi por ejemplo. anticonstitucional en 0, vaya fascistas
El totalitarismo ancestral intolerante y déspota de la izquierda española. Es que no lo pueden evitar, les sale solo, porque lo llevan en su ADN desde que nacieron. EN ALEMANIA, y también en otros países probadamente democráticos, tuvieron la decencia hace muchos años de prohibir cualquier partido político de ideología comunista, porque bastó un siglo, el anterior a este, con sus 150 millones de muertos en su cuenta particular, para conocer sobradamente lo que esta ideología infernal y maldita supone para el ser humano. El comunismo es básicamente dos cosas: TERROR Y MISERIA, todo ello basado en la mentira y la propaganda. Y este PSOE junto con toda la escoria podemita y separatista van a convertir España de nuevo en un régimen de terror y de despotismo comunista, como ya se vivió durante la nefasta Segunda República, lo cual condujo irremediablemente a la consiguiente Guerra Civil, que ellos provocaron convencidos que la iban a ganar e instaurar a continuación una sucursal de la URSS.
Que los responsables del mayor saqueo público de la historia democrática se dediquen a poner cordones sanitarios, es para hacérselo mirar.
Que un partido chavista cómo Podemos, que pone a Venezuela como ejemplo de democracia e insulte a la inteligencia humana criticando las donaciones de Amancio Ortega, critique a Vox tiene delito. Ni uno ni otro, son la misma m.....
Pues se equivocan, este es un partido serio y constitucional.De derechas, sí, pero es que eso es lo mejor que se puede ser.Lo de progresista está muy anticuado y se vio que es una falacia, es vivir de los que trabajan por parte de los vagos y de los que no valen.El progreso se hace con la derecha.En todo el planeta.
Para temor, espero que pienses lo mismo de todos los partidos políticos, también Vascos y Catalanes, todos los que se presentan a unas elecciones y son votados.