Según el dispositivo elaborado por el Gobierno, dentro de la basílica, en la que no podrán tomarse imágenes, solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1500 kilos, un forense, la ministra de Justicia como Notaria Mayor del Reino y encargada de levantar acta de la exhumación, así como 22 familiares que han mostrado su deseo de asistir, entre nietos y bisnietos del dictador.
Por expreso deseo de la familia, el prior de la basílica, Santiago Cantera, que se ha opuesto en todo momento a la exhumación, bendecirá los restos, antes de ser portado a hombros por sus familiares hasta el exterior de la cripta.
El plan del Ejecutivo, explicado este lunes en una reunión informativa en el Palacio de la Moncloa, es que el ataúd del dictador sea trasladado en helicóptero, aunque si las condiciones meteorológicas no lo permiten, será por carretera.
Para ello, se dispondrán dos helicópteros de las Fuerzas Armadas, de los habitualmente empleados para el transporte VIP de personalidades, uno de ellos de reserva, junto a la explanada del Valle de los Caídos.
Tras un breve vuelo de unos diez minutos, en el que el féretro estará acompañado por uno de los nietos del dictador -Francis Franco-, así como por la ministra de Justicia, el helicóptero tomará tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Real, muy cerca del cementerio.
El resto de la familia y de la comitiva se trasladará por carretera.
Al igual que en la basílica del Valle de los Caídos, dentro de la basílica solo estarán los familiares, la ministra de Justicia y el personal indispensable para reinhumar al dictador.
Allí, y también por deseo de la familia, se celebrará un oficio religioso en la intimidad familiar, a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote, hijo de Antonio Tejero, guardia civil condenado por el intento de golpe de Estado del 23F.
El coste de toda la operación de exhumación y posterior reinhumación, que se llevará a cabo el próximo jueves, tendrá un coste máximo para las arcas públicas de 63.061,40 euros.
Las obras que se han tenido que llevar a cabo en el panteón del cementerio de El Pardo-Mingorrubio ascienden a un total de 39.000 euros, mientras que la reparación del solado de la basílica para sustituir la losa que cubre actualmente la tumba en el Valle de los Caídos algo menos de 5.000 euros.
A estas cantidades hay que sumar la factura de la empresa funeraria, que alcanza los 13.000 euros.
El Gobierno calcula que el Valle de los Caídos pueda ser reabierto al público el próximo martes, una vez acabados los trabajos para reacondicionar el espacio donde se encontraba la tumba de Franco.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo lo sacaría de la caja y lo metería en la cárcel.
Semanas antes de las elecciones de Febrero del 36, el líder socialista soviético Largo Caballero, hizo el siguiente anuncio: "Si no ganamos las elecciones, iremos a la guerra civil". La guerra civil la deseó siempre el PSOE (ya desde 1934, convencidos que la iban a ganar y a continuación imponer un régimen comunista proletario al estilo soviético), sumándose con alborozo a las revueltas de Asturias y al golpe de Esquerra R., promovido por el asesino Companys. Por otro lado, si yo fuese familia del General Franco, por supuesto que colocaría una bandera sobre su féretro, y no la actual, sino la bandera con el águila de San Juan, símbolo de los Reyes Católicos. Y a ver luego quién tendría coj… de quitarla delante de mis narices. El Tribunal del Supremo Desprestigio se ha lucido en las últimas fechas, primero con el desprecio a los derechos de la familia Franco impidiéndoles enterrar a su abuelo donde ellos quieran, y luego con la infame cobarde sentencia pactada del "Procés".
Al agua lo tiraba yo
El gran assassí, l'hom,e que ha matat mès espanyols de tota la història, ha estat enterrat i rebut homenatges diariament durant 45 anys i no ha passat res, ni la Fiscalia, ni la abogacia de l'estat, ni cap jutge ho ha impedit i ara per una questió purament electoral es fa el gran show per benefici del PSOE. Es curiós com el TS es monta pelicules basades en suposicions a les sentencies del procès, per voler una venjança clara i rotunda i aqui, davant d'una evidencia delictiva tan clara, ha deixat impune qualsevol castic durant 45 anys. Ja dic que el nacionalisme espanyol esta emparentat amb el feixisme i axis va el pais.
Con ese dinero podrian dar de comer a muchos niños necesitados, que verguenza!!
Al paso que va este país, acabará cada izquierda enfrentándose entre ellas mismas, como antes. Y mucha gente, ante el caos, deseará que venga otro tío Paco. Esta peli ya la hemos visto.
Dora, la exhumadora ...
Había que parar los crímenes de la izquierda, y no bastaron las palabras.Asesinado Calvo Sotelo, solo entendieron el lenguaje de las armas, y llegó La Paz y prosperidad tras tres años de cruel guerra, por ambos bandos.Nadie sabe lo de Paracuellos, o La Mola, por ejemplo?Con sus luces y sombras, Franco está en la Historia de España.
En la antigua Roma los peores emperadores intentaban eliminar la memoria de sus antecesores derribando sus estatuas, placas, etc. Era la llamada “damnatio memoriae”, una práctica absurda, rencorosa e inútil que ha quedado como un detalle negativo de la historia de Roma en contraste con sus grandes aportaciones a la civilización. Pero en fin se ve que ahora la progresía ultra izquierdista siempre tan original resucita de la antigüedad esta vieja locura de algunos emperadores romanos. Es patética la manía iconoclasta de la izquierda de querer borrar una parte de la historia porque no pueden cambiarla y aunque intenten tergiversarla para reescribirla a su gusto no pueden alterar los hechos a posteriori. Y en la fase final de la república esa misma izquierda se cargó cualquier resquicio de democracia que pudiera quedar instaurando el terror de los "paseos" y las checas, asesinando al portavoz de la oposición parlamentaria Calvo Sotelo y persiguiendo a los disidentes por sus ideas.
Franco, calienta que sales.