Sánchez, según informan fuentes del Ejecutivo, tiene previsto también encontrarse este lunes en Barcelona con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, encargadas de la seguridad en Cataluña.
Asimismo, el presidente en funciones ha enviado una carta a Torra en la que le recuerda las obligaciones de todo responsable público: «Condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil».
La carta enviada a Torra es respuesta a la que el sábado le remitió el president de la Generalitat a Sánchez, a quien reprochaba que no hubiera atendido sus llamadas telefónicas y se negara a establecer ningún tipo de diálogo, al tiempo que recriminaba al jefe del Gobierno en funciones que quisiera darle lecciones sobre cómo condenar o luchar contra la violencia.
«En respuesta a su carta del 19 de octubre y a los emplazamientos públicos que ha formulado en estos días, me permito recordarle que el primer deber de cualquier responsable público es velar por la seguridad de los ciudadanos, así como por la de cualquier espacio público o privado frente a las conductas violentas», responde Sánchez a Torra.
Le recuerda también que el «segundo deber» de un responsable público «es preservar la convivencia entre todos los integrantes de la sociedad civil y evitar la fractura de su comunidad», y le reprocha que su conducta se haya «movido en los pasados días justamente en sentido contrario».
En este sentido, señala que el presidente catalán ha evitado condenar de modo «tajante e inequívoco» las conductas violentas que se han manifestado con virulencia y asiduidad en diversos puntos de Cataluña, «incluso a poca distancia de su despacho».
Según Sánchez, Torra «ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales» que protegen el orden público «con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos».
«Ha vuelto la espalda e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes», continúa en la carta el jefe del Gobierno en funciones.
«Condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil» son las exigencias que Sánchez plantea a Torra, a quien recuerda que esas son «las tres obligaciones que debe cumplir un gobernante si quiere ostentar con dignidad la representación de su comunidad ante cualquier interlocutor».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pero ¿a quién pretende engañar este cum fraude? Para ser creíble que rompa su acuerdo en los cuarenta ayuntamientos y en la diputación cuyo gobierno comparte con los separatistas.
No tan solo va a perder cataluña del resto de españa así como esta actuado este Sr. sino que va a perder la Moncloa porque la gente empieza a estar muy harta de los del "procés" y sus tonterías me está demostrando que es más flojo que el anterior presidente de gobierno porque con lo que han armado esta semana pasada es para mandar al ejército como se ha hecho en Santiago de Chile que la policía se vio desbordada y mandaron al ejercito y allí se han acabado las tonterías aquí tendremos que esperar a que como siempre pase algo gordo de verdad para luego ponernos a un rincón a llorar porque despues de ver las imágenes de la TV si esto son desórdenes públicos que me expliquen lo que es un plan de guerrillas urbanas quemando todo lo que se les ponía por delante y saqueando tiendas y negocios para que luego digan que son pacíficos...... no se lo que habría pasado si llegan a ser violentos
¡Qué poco nivel este presidente! Su obligación es atender a este tipo de llamadas.
Es muy fácil, Presidente en funciones, ya que está en Barcelona vaya y se lo dice personalmente y así acabamos de una vez con todas estas BOBADAS. También se podría interesar por TODOS los heridos, muchos totalmente ajenos a los disturbios