Una persona intenta apagar el fuego provocado en un coche durante las protestas en Barcelona | Rafael Marchante
El centro de Barcelona se ha convertido en el escenario de una batalla campal por segunda noche consecutiva, tras la manifestación que han convocado esta tarde los CDR y que ha derivado en enfrentamientos entre grupos de manifestantes violentos y policía.
Después de concentrarse en la confluencia de la Gran Vía con la calle Marina, una parte de los manifestantes se han dirigido a la Conselleria de Interior, donde han lanzado objetos contundentes a los agentes apostados alrededor del edificio, que han respondido con varias cargas.
Ante la respuesta policial, varios centenares de jóvenes violentos se han dispersado por las calles cercanas a la Consellería de Interior y han levantado barricadas.
También han tirado motocicletas al suelo y han prendido fuego a contenedores de basura, que han hecho arder coches situados cerca del lugar, con lo que se han repetido escenas de fuego en las calles como las vividas anoche en el paseo de Gràcia.
Los Mossos pedían este miércoles por la noche no acercarse a la zona de los disturbios y alertan de que algunos de los manifestantes lanzan «piedras y objetos con ácido», mientras camiones de los Bomberos intentan apagar algunas de las múltiples hogueras encendidas en la zona.
En un intento de proteger la Conselleria de Interior, situada en la calle Diputación, los Mossos han recurrido a cargas y furgonetas de este cuerpo han recorrido a gran velocidad puntos como la plaza Tetuán para dispersar a los manifestantes.
Los manifestantes, algunos de ellos con capuchas y la cara tapada, han prendido fuego a algunas vallas de obra y han lanzado piedras y botellas a los agentes, a pesar de que otros intentaban evitar que adoptaran actitudes violentas.
Los enfrentamientos se han producido cuando la concentración convocada en la confluencia de la Gran Via con la calle Marina, hasta entonces pacífica y que ha reunido a unas 22.000 personas -según la Guardia Urbana-, se ha trasladado frente al departamento de Interior.
Telemadrid ha denunciado que uno de sus cámaras ha resultado herido durante la manifestación, al recibir el golpe de una lata lanzada, al parecer, por algún manifestante.
Catorce personas han resultado heridas y una ha sido detenida durante las protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este miércoles en Cataluña, según han informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d'Esquadra.
Once de los heridos han sido atendidos por el SEM en Barcelona, donde este miércoles se han producido fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías.
En estos mismos altercados localizados alrededor de la sede de la Conselleria de Interior de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona, según la policía autonómica.
El resto de los heridos contabilizados hasta las 22.00 horas han sido atendidos en Sils (Girona), Girona y Sallent (Barcelona), donde también ha habido protestas y manifestaciones.
La persona herida en Sils ha sido trasladada en estado grave al hospital y el resto de los heridos están siendo atendidos en centros sanitarios o ambulancias y todavía ninguno ha sido dado de alta.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los violentos en las manifestaciones de todo el mundo suelen ser los parias sociales, en Catalunya no, en Catalunya los violentos son ya los individuos en edad universitaria, la generación víctima del adoctrinamiento independentista planeado desde finales de los 80, iniciado por Pujol, desde la base en los colegios. A parte hay que conocer que Quim Torra desde su niñez a su adolescencia sufrió bullying duro, y ahora su actitud es una muestra clara de llenar ese vacio de la época erigiéndose lider de los violentos. Esto sumado a que un grupo de gente que ha visto que lo que llevan años metiéndoles en la cabeza, a parte de una mentira es una utopía, ello crea un coctel, que propiciará el fin del independentismo al pasar lineas que hasta ahora no habían traspasado. Esto claro si el estado ejerce los mecanismos constitucionales al respecto, que es aplicar el artículo 155 y reasumir las competencias de educación, seguridad, sistema penitenciario y cierre o reordenación de tv3.
Ver ese hombre saliendo con un bebé de un edificio cercano a una de estas hogueras, es un resumen de lo que es el independentismo, solo os importa una cosa, sois basura, habeis perdido el norte y vuestro movimiento ya ha fracasado, de quien os pensais que son estos coches, quienes viven en los edificios, pues muchos serán simpatizantes independentistas que habrán abierto los ojos.
Torra, puigdemont i cia, esto es por vuestra culpa, habeis animado a salir a la gente a la calle,la sentencia es pequeñisima, la realidad es que hay muchos gastos de policia, mobiliario urbano, vecinos que se odian Sois unos cobardes!
Que exagerados soys,es una simple fogata para calentarse un poquito del frio. De violencia nada, todo muy pacífico, con risas y alegria.Por cierto, la Sentencia una farsa, todo pactado políticamente y en dos dias en sus casas.
Para cuando mano dura y 155, para cuando haya una desgracia? Está noche un poco más y queman una gasolinera. Los bomberos han dicho que se ha salvado por los pelos y gracias a que la policía a entrado a saco y sin contemplaciones. Una gasolinera rodeada de bloque de pisos. O se actúa ya o puede haber desgracias irreparables. 155 ya!
Y si el estado español recepciona las 3 competencias estratégicas que nunca deberia haber transferido más el cierre de tv3, en pocos años, sin adoctrinamiento ni manipulación volverá la concordia i el seny y Barcelona y Catalunya volverán a la vanguardia de España y ser una ciudad respetada y querida.
Som gent de pau, prensa manipuladora, la revolució dels somriures....si algo había hecho bien en cuanto a estrategia el independentismo era conseguir las imágenes buscadas del 1-O........ porque para la independencia una de las muchas cosas que necesitas es tener apoyos internacionalmente. Pintar al estado español como violento y opresor no funcionó y no consiguió ningún apoyo.....bueno si, Venezuela. Pero esa estrategia era la única opción a seguir y más teniendo conocimiento la opinión internacional que el independentisno no llega ni mucho menos al 50% de la población. Pero ahora demostrando ser ellos los violentos, siendo el independentismo de repartir rosas y sonrisas a quitarse la careta y demostrar lo que son, un movimiento de quemacontainers ninis adoctrinados,4 locos preparando explosivos, unos políticos elitistas instigadores de revueltas y desórdenes, que están consiguiendo destruir una de las capitales más importabtes de Europa. El independentismo está muerto y sin apoyos
Me parece que después de haber visto todas las imágenes de esta noche queda claro, lo que son realmente esta gente, no se si el Conseller Miquel Àngel María Ballester, después de defender a esta gente y justificarlos, se ha planteado dimitir e irse a su casa.