En la clausura del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Sánchez ha dedicado parte de su intervención a analizar la situación en Cataluña y ha lanzado duras críticas a los soberanistas.
Así, les ha reprochado «quebrar la convivencia para retroceder y dilapidar esfuerzos y el talento que deberían emplearse en resolver los verdaderos desafíos de la sociedad catalana».
«Cuando una falsa y excluyente idea de la identidad y la democracia pone en riesgo la mejora del empleo, la seguridad jurídica, la financiación de la sanidad o la educación, la emancipación de los jóvenes o la convivencia de una sociedad, hay un fracaso», ha recalcado.
Y eso es lo que cree que representa en la actualidad el proyecto soberanista en Cataluña, un fracaso empeñado en «romper la ley». En esa línea, ha considerado que pedir a los ciudadanos esa desobediencia de la ley es repetir errores de un proyecto político «que ha naufragado».
«Cataluña no va a recuperar toda su potencialidad de bienestar y estar en disposición de encarar el futuro hasta que los independentistas no acepten la realidad, y la realidad es que su proyecto político ha fracasado, sobre todo y ante todo, porque ha estado fundamentado en grandes falacias y mentiras», ha subrayado.
En ese sentido, ha hecho hincapié en que una minoría será siempre una minoría que no se puede imponer a la mayoría. Además, ha recordado que en todos los procesos electorales con alta participación del censo catalán, siempre se ha votado de forma mayoritaria en contra del independentismo y se ha abrazado la idea de una España unida en su diversidad.
Para Sánchez, la mejor forma de desarrollar el ser catalán es en la España autonómica y constitucional y en la Europa federal. «Lo que no se puede hacer es arrancar identidades que han sido complementarias a lo largo de la historia, el español con el catalán y el catalán con el español», ha añadido.
Tras todas esas consideraciones, ha insistido en que la labor del Gobierno va a ser trabajar por la convivencia porque cree que esa, y no la independencia, es el verdadero reto.
Sánchez ha recordado asimismo que la economía catalana aún no ha recuperado el pulso que tenía antes de octubre de 2017 y ha pasado a crecer menos de la mitad de la media nacional, no tiene las mismas tasas de inversión extranjera que antes, ni ha vuelto a contar con el mismo tejido empresarial.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hola... Per va gros... "Catalanes normales" es que no piensen con vostè no son normals??? Faci-s'ho mirar... Quina quantitat de "tonteries" ha escrit amb poc troç... LLIBERTAT PRESOS IDEOLÒGICS
@Xavi, en escocia, lo hicieron, salió No y siguen tocan es pebrots!!! Las ansias de poder, demagogia, despotismo, odio, irresponsabilidad del independentismo no tiene límites.......ja ho van dir i van encertar molt; " el independentismo catalán es como un tumor, pero es un tumor, un quiste que te molesta un poco, pero no es un tumor maligno.......aprebdes a convivir con él y no le haces demasiado caso" eso sí, se debería recuperar la competencia de educación y seguridad, la primera para que fabriquen kales borrokas de pequeños y les inculquen el odio y mentiras históricas y hacia España y la segunda porque los catalanes normales no tienen oorque sufrir inseguridad y sentirse desprotegidos en su propua casa.
Puede proclamar lo que quiera pero el independentismo no sólo sigue vivo sino que sigue creciendo cada día. Y más que crecerá si se sigue intentando pisar los derechos de los catalanes a decidir y gobernarse como queiran, no protegi9endo su lengua y cultura, y no reconociendo ( y recompensando) su enorme aportación económica a España. Quien ha fracasado en su intenato de formar gobierno es él. Y más que va fracasar si no se ponde del lado de los catalanes y de paso de les Illes.
Y su fracaso? Que teniendo 3 partidos con los que formar Gobierno no ha llegado a acuerdos con ninguno. Para pactar hay que dialogar y ceder y el no cede nada. No te van a dar el gobierno por tu cara bonita. Es que ya no engañas muchas palabras pero pocos hechos. Dime de que presumes y te dire de que careces. Bla bla bla....
Si ha fracasado como dice, que sea valiente y convoque el referendum. Seguro que gana el no y se acaba el procés. O quizá no está tan claro??????? Sabe de sobras que de fracasado no tiene nada. El problema sigue latente y seguirá por mucho tiempo si no se le pone remedio a través de un replanteamiento más moderno del concepto de España.
Sánchez proclama el fracaso del independentismo, mientras gobierna con los separatistas en infinidad de localidades catalanas y con los bilduetarras en Navarra, ¿A quién pretende engañar cum fraude?
Se te ve muy experto en esto de las falacias, mentiras y fracasos Pedrete... suerte en los proximos comicios, falta te va a hacer....
Ha tomado el discurso más duro de Ciudadanos. Lleva dos semanas amenazando a Catalunya con 155 o ley de seguridad nacional. En cambio Casado se ha vuelto moderado y ya ha dicho que el 155 no se puede aplicar en estas circunstancias y se desmarca claramente de la línea dura. Me parece que este discurso amenazante, duro y derechón, le va a hacer perder, a Sánchez, muchos votos como se los hizo perder antes al PP, que ahora con el perfil más moderado, es posible que los recupere.