El político ha asegurado en la red social que el Open Arms «no es una ONG», sino «una base operativa de la extrema izquierda, en connivencia con las grandes multinacionales y bancos». También ha defendido la decisión de Matteo Salvini. «Cuando atacan a Italia atacan, en realidad, la soberanía, la identidad y la convivencia en Europa. Los inmigrantes son su mercancía política. Nada más».
Óscar Camps, capitán y fundador de la ONG, no ha tardado en contestar a través del mismo canal. «Señor Abascal, Open Arms es una fundación privada, pero no como la suya, que era una fundación pública: donde tenía usted un sueldo de 82.000 euros y ningún proyecto realizado. Sigue igual, sin proyecto y viviendo de la confrontación y la mentira».
Al mediodía de este martes, se ha confirmado que el 'Audaz' partirá a las 17:00 horas y navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.