Pablo Casado, durante una entrega de premios. | Europa Press

TW
15

El presidente del PP, Pablo Casado, pidió este domingo al Gobierno español que adopte medidas para que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont sea detenido y extraditado en caso de que se presente en Estrasburgo (Francia) para la constitución del nuevo Parlamento Europeo.

«Hemos escuchado que el señor Puigdemont dice que va a acudir a la asamblea constitutiva del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Yo lo que quiero es decirle al Gobierno de España es que tome todas las medidas para que, nada más pisar suelo francés, se proceda a la detención y la extradición», dijo hoy Casado en declaraciones a la prensa.

El presidente del PP, que asistió a una reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a una cumbre europea en Bruselas, señaló que Puigdemont es «un delincuente que está fugado y reclamado por el máximo órgano judicial en España».

Casado subrayó que «Estrasburgo es Francia» y que en ese país «no operaría lo que ha pasado ni en Bélgica ni en Alemania», en referencia a la euroorden emitida por la justicia española contra Puigdemont, que fue retirada en el caso del primer país y denegada en el segundo.

«Si mantiene esta amenaza de ir al Parlamento Europeo debe ser detenido e inmediatamente extraditado para sentarse junto con sus compañeros de gobierno frente al Tribunal Supremo», subrayó Casado.

El próximo martes 2 de julio se constituye en Estrasburgo (Francia) el Parlamento Europeo tras las elecciones del 26M, pero el Tribunal Supremo ha confirmado que quedan vacantes los escaños de Puigdemont, su exconsejero Toni Comín -también huido en Bélgica- y el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras -en prisión preventiva-.