Tras la ofrenda, entre aplausos de la comitiva que le acompaña, Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa con un mensaje de homenaje al escritor: «El Gobierno de España rinde homenaje al poeta D. Antonio Machado, uno de los hombres más dignos y preclaros, fallecido hace 80 años en el exilio».
Tras el acto, el sobrino del homenajeado, Manuel Álvarez Machado, ha agradecido con «inmensa emoción» el homenaje a su familiar cuando se cumplen 80 años de su muerte.
«Hoy aquí estamos rindiendo ese homenaje con el gobierno, que creo que Antonio Machado se lo merecía y esperemos que poco a poco vayan avanzando los temas y la reconciliación y el respeto hacia la figura de Antonio Machado», ha asegurado Álvarez Machado.
El homenaje de Colliure se ha producido después de que el presidente del Gobierno haya visitado esta mañana la localidad de Montauban, donde ha visitado la tumba del presidente republicano Manuel Azaña. «Es tarde. Han pasado muchos años desde que tuvieron que marcharse. Pero hoy, aunque a deshora, España rinde homenaje a Manuel Azaña, a los compatriotas del exilio. Desde el cementerio de Montauban, la patria eterna dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón», ha escrito Sánchez en su cuenta personal de Twitter tras el homenaje de Montauban.
A la jornada de actos en reconocimiento al exilio español han acudido, junto al presidente del Gobierno, las ministras de Educación y Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado.
También familiares de Machado y del presidente de la Segunda República.
Se trata de María José Navarro Azaña, sobrina de Azaña; Santiago de Rivas, sobrino nieto del presidente republicano; y el sobrino de Machado.
También han viajado con Sánchez la presidenta de Amical de Mathausen, Carmen Díaz Berzosa; la presidenta de la Asociación de Descendientes de Exilio Español, Pilar Nova; y el historiador Nicolás Sánchez Albornoz.
Dentro de la comitiva están igualmente el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la escritora Almudena Grandes; el hispanista Ian Gibson; y los cantautores Rosa León y Paco Ibáñez.
Protesta
Unos 30 independentistas han protestado este domingo a unos cinco metros de donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado un discurso en la playa de Argelès-sur-Mer donde estuvo un campo de refugiados españoles al acabar la Guerra Civil.
Sánchez ha retrasado unos minutos el inicio del discurso, ante consignas como 'Fuera' y 'No tenéis vergüenza', en favor de la independencia de Catalunya y en contra de que haya dirigentes independentistas presos.
Poco después ha optado por empezar el discurso y, en unos minutos, la policía francesa ha alejado a los concentrados, que han seguido tocando silbatos y coreando 'Libertad presos políticos', 'Fascistas' y 'Vergüenza España', mientras el presidente ha dirigido sus palabras al resto de asistentes --algunos, con banderas de la II República--.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No he visto ser más oportunista que ésto y menos preparado y cualificado. Y pensar que después de 8 meses tiene ganado sueldo de expresidente de gobierno más todo lo que ello conlleva de por vida.... le hierve a una la sangre.
Don Colchón como no tiene nada más que aportar, se dedica a remover la mier.. de hace casi cien años. Este tío apesta.
@justicia: "exiliados republicanos que fueron asesinados..." En media línea ya hay disparates increíbles. Si eran exiliados, ¿como fueron asesinados? ¿Eran una cosa, la otra, o las dos a la vez? ¿Los asesinaron primero y se exiliaron después o fue al revés? Aclárate que te han comido el coco bien comido y de paso aprende a escribir.
Espero que algún día Pedro Sánchez pueda leer lo que opinaba A. Machado de los independentistas catalanes, igual evitaría hacer el ridículo que ha hecho.
Joder Pedrito, aprovecha tus últimos días de presidente para viajar todo lo que puedas aunque sea pa tonterías como ésta que se te va a acabar el chollo dentro de poquito y tendrás que volver a pagar las visitas de tu bolsillo
40 anys tard.
Qué le a dado a este por las tumbas?
Gracias por fin un presidente de España se digna a hacer un homenaje a todos los exiliados republicanos que fueron asesinados con el beneplacido de Franco.
Un presidente del gobierno de España en un acto presidido por la bandera republicana es indignante.Una bandera inconstitucional tan inconstitucional como la del águila de San Fernando. Y el tipo éste allí rindiendo honores. Patético e indigno tipejo.
Este apurando el halcón, y los otros no respetando aunque sean los 30 de la mungetada.....asín de claro te lo digo