Presentado el pasado viernes en el juzgado de instrucción número 3, el escrito pretende ampliar datos que podrían contextualizar los hechos ya denunciados en relación a la tramitación del expediente de exhumación, después de que recientemente se haya comunicado la designación de Víctor Cageao como director de Inmuebles y Medio Natural por parte de Patrimonio Nacional.
Sugieren los nietos de Franco que se cite a la subdirectora general de Recursos Humanos e Inspección de Servicios del Ministerio de Cultura, Antonia González Cano, por ser la persona que firmó la resolución del 15 de octubre por la que reingresaba al servicio activo a Cageao, «todo ello con aparente ausencia de competencias para tal acto administrativo».
Tal resolución, para los nietos de Franco, «podría calificarse de manifiestamente arbitraria, caprichosa y dictada, supuestamente, para satisfacer esa voluntad caprichosa al margen de la legalidad».
A su entender, el Ministerio de Cultura no tiene facultades para reingresar al servicio activo a un funcionario que se encuentra en servicios especiales como lo estaba Cageao, que era entonces coordinador del Museo del Prado.
El escrito de ampliación de denuncia insiste en que la legitimación para solicitar la exhumación de un cuerpo embalsamado corresponde «exclusivamente a los familiares» y señala que, tras la negativa de la familia, el Gobierno publicó un real decreto «ad hoc» con el único objetivo de «imponer su voluntad caprichosa».
También argumentan que la basílica del Valle de los Caídos es «inviolable» y que, además, está en un estado de «grave deterioro», de manera que cualquier actuación que requiera introducir maquinaria muy pesada -que sería necesaria para levantar la losa de 1.500 kilos- puede producir «graves daños en su estructura».
Del mismo modo, alegan que Patrimonio Nacional no tiene facultades para reacondicionar el lugar donde se encuentra la losa sepulcral y que la Dirección de Inmuebles y Medio Natural, de hecho, ni siquiera tiene competencias para el levantamiento de sepulcros.
A comienzos de diciembre, los siete nietos de Franco presentaron una denuncia contra los altos cargos que firmaron, el pasado 14 de noviembre, el proyecto de presupuesto de obra menor para llevar a cabo la exhumación de los restos de su abuelo.
La denuncia se dirige contra la subsecretaria de Justicia e instructora del expediente de exhumación, Cristina Latorre, el presidente del Consejo de administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el funcionario del Museo del Prado Víctor Cageao Santacruz, que «se hizo pasar por director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional», y contra el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo López.
Firmada por Jaime Martínez-Bordiú Franco en nombre de sus hermanos, el escrito señala que todos los denunciados «eran conocedores» de que Cageao «no ostentaba el cargo de director de Inmuebles de Patrimonio Nacional, pese a lo cual, para acelerar toda la tramitación, a sabiendas de la usurpación de funciones y de la falsedad de la ostentación de dicho cargo, firmó el proyecto de exhumación el 14 de noviembre de 2018».
Según recoge la denuncia, desde Justicia «se solicitó a toda prisa el 13 de noviembre» el proyecto para la exhumación, que «se confeccionó en un sólo día firmándose al día siguiente».
La familia Franco considera que los denunciados pueden haber cometido un delito de prevaricación, además del de usurpación de atribuciones y funciones, porque «se confabularon para vestir el cargo de quien no lo tenía y participando en reuniones, incluso en el propio Valle de los Caídos», al objeto de «planificar técnicamente la exhumación».
De forma paralela, la Fundación Francisco Franco ha remitido un escrito a la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Cristina Latorre, solicitando la nulidad de actuaciones y reiterando su recusación, tras conocerse que había solicitado un informe a la Delegación del Gobierno en Madrid sobre las consecuencias que podría haber si Franco fuera inhumado en la catedral de la Almudena. Esta entidad acusa de parcialidad a la instructora del proceso de exhumación y la reprocha haber solicitado un informe no previsto en el procedimiento.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mira, el que firmas "Gañan-du" faltón y mal educado como nadie de los que han escrito en esta página, resulta que, aunque tu no lo entiendas Franco es Historia, murió en la cama rodeado del afecto de muchos que le agradecían que hubiera trasformado la España de la alpargata en la de la clase media que recientemente han destruido PP y PSOE volviendo a proliferar los pobres. La guerra civil es historia pasada con atrocidades por las dos partes. En la época de Franco hubo de todo, pero más positivo que negativo y la partitocracia también ha traido cosas buenas y malas y reflexionen los fanáticos de la extrema izquierda, que si Franco murió en la cama es porque había más que le querían (el llamado franquismo sociológico) que no que le odiaban y la mayoría pueblo no apoyó nunca a sus detractores porque los más activos eran comunistas y estalinistas que dónde han mandado no han repartido más que pobreza.
Pepepau y aldateres (y alteregos múltiples). Franco era un hijodeputa. Y un dictador tremendo que mantuvo a la gran mayoría de los habitantes del país en un Miedo profundo y oscuro, sustentado en los valores fascistas. Otra cosa, es el debate de las ideas.
En la antigua Roma los peores emperadores intentaban eliminar la memoria de sus antecesores derribando sus estatuas, placas, etc. Era la llamada “damnatio memoriae”, una práctica absurda, rencorosa e inútil que ha quedado como un detalle negativo de la historia de Roma en contraste con sus grandes aportaciones a la civilización. Pero en fin se ve que ahora la progresía ultra izquierdista siempre tan original resucita de la antigüedad esta vieja locura de algunos emperadores romanos. Es patética la manía iconoclasta de la izquierda de querer borrar una parte de la historia porque no pueden cambiarla y aunque intenten tergiversarla para reescribirla a su gusto no pueden alterar los hechos a posteriori. Y en la fase final de la república esa misma izquierda se cargó cualquier resquicio de democracia que pudiera quedar instaurando el terror de los "paseos" y las checas, asesinando al portavoz de la oposición parlamentaria Calvo Sotelo y persiguiendo a los disidentes por sus ideas.
Jo crec que tenin problemes mes urgents i de altre caracter com ara esta amb aquesta historia de la cual han pasat 79 anys de es final de sa guerra civil espanyola i 43 anys de sa mort de en Franco. Senyors de veritat es problema mes urgent e important de sa Societat espanyola, es sabre si treim es cadaver de una persona de un puesto per durlo a un altre? de veritat aixo es lo important, i sa gent que viu a nes carrer, es pobres que tenin apunt de que les traguin de ca seva perque les pugem es lloguers, infants que no tenen juguines per els reis, gent que de veritat heu pasa malament, aquests son vius i les porem ajudar desenterrar un mort no me pareix realment important han pesat molts anys i per un altre banda nomes sa preocupent de cercar es morts de una part de sa guerra civil espanyola de sa altre banda no hi va haver morts? Tambe en varen matar Paracuellos del jarama a Mallorca mateix i a altres illes, en resum jo crec que nos hauriem de preocupar de es vius i deixar es morts
Feliz 1939 !!
Sa familia està carregada raó.
LO DE LA EXHUMACION DE FRANCO, APARTE DE SER UNA VERGÚENZA, ES UNA CHAPUZA ILEGAL.VAMOS QUE NO SOLO QUIEREN EXHUMARLO SINO TAMPOCO QUIEREN QUE VAYA A LA ALMUDENA COMO QUIEREN SUS NIETOS.
PUES ESTAN EN SU DERECHO DE DEFENDERSE, PORQUE LO QUE HACE SANCHEZ Y PODEMOS CON LA EXHUMACION , NO ES MAS QUE UNA REVANCHA POLITICA SINSENTIDO, PARA COMPLACER AL DE LA COLETA, QUE PASA QUE CUANDO GOBIERNE EL CENTRO DERECHA HABRA QUE EXHUNAR A PRIMO DE RIVERA???ENCERRAR A CARRILLO????.....