Los expertos aclaran desde un primer momento que los programas de reinserción social que se llevan a cabo en las cárceles españolas son voluntarios. Teniendo en cuenta esta premisa, y atiendo al perfil de Montoya, valoran que el asesino confeso de Laura Luelmo «sabe discernir entre lo bueno y lo malo. No es un enfermo, simplemente las normas no van con él». Y así se sostiene en su expediente:
Bernardo Montoya llevaba dos meses en libertad tras salir de prisión en octubre una vez que cumplió una condena de dos años y diez meses por dos robos con violencia contra mujeres ocurridos en 2015.
Previamente, cumplió otra condena de 17 años y nueve meses, en esta ocasión por el asesinato, obstrucción a la justicia y allanamiento de la vivienda de una anciana de 82 años en Cortegana, a unos 50 kilómetros de El Campillo.
Durante su primera condena, confirmada por la Audiencia Provincial de Huelva en 1997, Bernardo aprovechó un permiso penitenciario concedido en 2008 para tratar de agredir a una joven de 27 años que paseaba por un parque de El Campillo, hiriendo al perro de la muchacha de una puñalada. Fue condenado por amenazas por el Juzgado Penal número 3 de Huelva a un año y seis meses.
La reinserción es posible
Los psicólogos que trabajan con presos creen en la reinserción, evidentemente, aunque reconocen que hay «perfiles que son más resistentes al cambio. Hay gente que busca cambiar, que pide ayuda y la reinserción es una herramienta más. Pero no es un lavado de cerebro y garantiza un cambio», apuntan.
En este sentido, los psicólogos reconocen que hay un porcentaje, «aunque muy pequeño», de la población penitenciaria que «es incompatible para vivir en sociedad. Lo sabemos, pero las leyes son las que son».
Bernardo Montoya, subrayan, parece ser uno de esos casos.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A manumenorca le dejaron solo de pequeño con un capellán.
La genetica , es la genetica. NO ES NO
Siempre he mantenido que esta monserga de la reinserción es el verdadero cáncer de nuestro código penal. La pena de cárcel debería ser entendida simple y llanamente como un duro CASTIGO que impone la sociedad al delincuente. Y nada más. Todo lo demás es pura tonteria buenista giliprogre y estúpida. Miren, para cualquiera que comete un delito, la mejor reinserción y lo que más le motivaría para no volver a reincidir, es que supiese claramente que cuando le pillen se va a pasar media vida encerrado y además con trabajos forzados, o sea, pasándolo realmente mal. Eso es lo que "fa seny". Y dejémonos ya de creer que todo el mundo es bueno y todas esas bobadas, que solo nos han conducido a tener que soportar continuamente historias trágicas como esta de Laura y como muchas otras más que todos tenemos en la memoria. Basta ya!
... vaya, en ésta foto al presunto violador y asesino se le ve un crucifijo incluso más grande que a la otra aquella del instagram... se ve que es un devoto cristiano, este respetable ciudadano
NO,NO y NOOOOOOO!!!!!
Vaya basura de legisladores, intentando convencernos de que esta gente es reinsertable. Que se los lleven a vivir frente a sus casoplones bien vigilados. El pp soltó a montones de violadores (que reincidieron, claro) con el truco de la doctrina Parot, y Sanchez no quiere ni oír hablar de prisión permanente. Del coletas ya ni hablamos, pero sus hijas seguro que están bien vigiladas, no como las nuestras. Si por los inútiles del PPOE que nos gobiernan fuera, el chicle, este y otros volverán a salir, para probar si a la tercera se reinsertan..
Es una persona con rasgos psicópatas muy altos, en casos con rasgos bajos se puede rehabilitar pero no sentirá empatía en muchas áreas, en el caso de rasgos altos son manipuladores, y ningún rasgo de empatía, también se nota que para él su estado normal es estar institucionado no sabe vivir fuera de la cárcel, él se desenvuelve bien allí. Sobre las instituciones penitenciarias están abarrotadas y los mismos trabajadores se quejan de que no existe una separación entre tipo de delincuentes. Que el sistema político en España cambie las leyes...lo veo difícil viendo el montón de políticos que van a la cárcel, no se van a tirar piedras a su propio tejado.
No, esta clase de gente no se merece vivir entre nosotros.
Muy bien dicho ciudadano ejemplar, esta chica ha muerto culpa de la justicia española. Votar a Vox!! Basta ya de tanto buenismo, a presos, chorizos, etarras, etc... Este país es un puto desmadre. Dicen que vivimos una democracia, pero nos cruzifican a base de impuestos, nos roban, nos maltratan y lo poco q nos queda se lo dan a los de fuera. Leer el programa electoral de vox, los españoles con ellos tendríamos una vida mucho mas digna, mas remunerada y por ende una mayor conciliación familiar.
Cadena perpetua no revisable, para estos casos seria lo justo.