El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. | ANGEL DIAZ

TW
0

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha instado a cambiar la ley hipotecaria, que adolece de «falta de claridad», por lo que el Gobierno tiene ahora una «magnífica oportunidad» para clarificar quién es sujeto pasivo en un contrato hipotecario.

El Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal decidió este martes por 15 votos contra 13 que sean los clientes quienes asuman el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), corrigiendo así una sentencia de mediados de octubre que estableció que la tasa debía recaer en los bancos.

En declaraciones a los periodistas, Lesmes ha defendido que la decisión adoptada por el Pleno se hizo «con libertad e independencia de criterio», y los 28 magistrados que podían formar parte del Pleno resolvieron por mayoría una cuestión «controvertida».

Lo que ha ocurrido en el Supremo, ha explicado, es consecuencia de la falta de claridad de la ley, por lo que «ahora mismo el Congreso, el legislador, tiene una magnífica oportunidad» para clarificar quién debe ser el sujeto pasivo en un contrato hipotecario.