Desde la tribuna del auditorio del Instituto Cervantes, la heredera de la Corona ha tomado la palabra en un acto conmemorativo de los 40 años de la Carta Magna para empezar a leer, con voz clara: «España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y el pluralismo político».
Ante la mirada aprobatoria y complacida de Felipe VI y en presencia de la Reina, la infanta Sofia y los máximos representantes del poder político, legislativo y judicial, la Princesa de Asturias ha continuado: «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» y «la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».
Poco antes, el Rey había inaugurado esta simbólica lectura íntegra de la Carta Magna, cuarenta años después de su aprobación por las Cortes el 31 de octubre de 1978, con el preámbulo en el que «la nación española» proclama su voluntad de «garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo».
La princesa ha cedido el testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha leído el artículo 2: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menos mal, que esta niña no gobernara nunca... tiempo al tiempo! cuando ya no esten todos los dinosaurios que dicen que hay una constitución que votamos todos (era eso o seguir con la dictadura de un fascista) otro gallo cantara.
Porqué no leyó los articulos donde pone que los españoles tenemos derecho a un trabajo y vivienda dignos?.Y porqué ella cobra más de cien mil euros de "sueldo".y y y.A MAHONES si a esas alturas no te has dado cuenta de que la tan cacareada Constitución fué un timo,tienes un problem grave.
Aquesta filleta té un sou assignat i treballa de discursera i passadora de models infantils. A partrir de quina edat es pot fer feina amb sou en aquest pais? ?
También leyó esto : "«España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y el pluralismo político»." y a muchos se nos escapó una carcajada. Y eso en pleno proceso de querer mandar 30 años a la cárcel a unos politicos que simplemente quisieron ejercer el pluralimo político y la justicia en libertad. República ya ... para empezar.
A la mayoría de comentaristas sólo les diré que me alegro mucho sobre sus comentarios, demuestran una gran cultura intelectual. Monarquía impuesta, se ve que muchos de vosotros no votasteis en su momento constitución si, o bien por incultos o bien por no haber nacido. Menuda panda de izquierda vemos que aparece cada día más en su periódico. Espero que en mayo los manden al CARRER.......
Que bé que parla aquesta chicota de Madrid.que es prepari per entra al mercat laboral,ja no tindrà temps de viure del cuento,
Patètic i vergonyós com tracten manipuen i adoctrinen a una pobre criatura. De que van aquesta gent pel món ? REPÚBLCA JA ! ! ! Prou puxinel-los.
... significa ésto que ahora los niños pueden trabajar a partir de los trece años? ... significa ésto que la princesa Leonor reinará en nuestro país después de Felipe VI tras una reforma constitucional en profundidad?
Y mientras la prepuber heredera nos recuerda que espanya es una monarquia parlamentaria (¿la casualidad?), los estudiantes de varias universidades organizan referéndums sobre la monarquia.
Se ha limitado a leer unos párrafos de la Constitución española nada más y nada menos. La que votamos en inmensa mayoría los ciudadanos libremente. La que permite que partidos de todo tipo estén en el espectro democrático español . Incluso algunos que estarían ilegalizados en cualquier país normal pero que aquí se les permite todo tipo de tropelías antidemocráticas. Esto es lo que hay y hay dos formas de actuar, una aceptando los votos de la mayoría o las armas y ya sabemos cómo terminamos la última vez que se quiso instaurar el comunismo en el 34,35.