TW
1

UGT ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiéndola que su ministerio actúe de oficio en la devolución del IRPF que cobró a las prestaciones por maternidad desde 2014 y que el Tribunal Supremo ha considerado que debían estar exentas.

En una entrada este domingo en su blog, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que su sindicato ha efectuado esta petición para que Hacienda haga las devoluciones de 'motu proprio', sin esperar reclamaciones, que sólo se deberían producir en caso de desacuerdo en las cantidades devueltas.

Álvarez ha recordado que el Tribunal Supremo, que ha ratificado una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha declarado que las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social están exentas del IRPF y, por tanto, Hacienda ha estado cobrando indebidamente.

Pepe Álvarez ha señalado que la sentencia abre la puerta a la reclamación de las trabajadoras que han percibido la prestación de maternidad desde 2014, teniendo en cuenta los plazos de prescripción de cuatro años, para que Hacienda les devuelva el IRPF que se les aplicó y pagaron de más al incluir la prestación en la tributación por rendimientos de trabajo.

El secretario general de UGT ha anunciado que el sindicato desarrollará una campaña para que las contribuyentes puedan reclamar la devolución de la cantidad abonada por IRPF por la prestación de maternidad a través de un formulario elaborado por su gabinete jurídico.
No obstante, señala que las personas que pagaron de más por una mala interpretación del Ministerio de Hacienda tendrán que perder ahora tiempo y dinero, en el caso de que acudan a gestores o abogados, para reclamar, por lo que han enviado esa carta a la ministra para que Hacienda actúe de oficio en las devoluciones.

Por otra parte, Pepe Álvarez considera que podría reclamarse la devolución del IRPF que se aplicó a las prestaciones de paternidad, ya que el principio de igualdad tendría que imperar también en este caso.

El Tribunal Supremo ha declarado exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, lo que podría beneficiar a 1,2 millones de personas a las que en los últimos cuatro años se les retuvo 1.300 millones de euros que ahora Hacienda tendría que devolver.

El Supremo, ratificando una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2017, ha considerado que, de acuerdo a la ley de este impuesto, tienen que estar exentas también las prestaciones públicas de maternidad y no sólo las de nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.