Los taxistas han advertido de nuevo de que no se quedarán «inertes ante el desmantelamiento» del sector y han solicitado al Gobierno que concrete las iniciativas anunciadas para este mes de septiembre con el fin de tratar de reequilibrar este gremio y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), toda vez que se cumple un mes del paro que el taxi protagonizó durante varios días de finales de julio.
«Cumplido un mes desde los paros de taxistas en toda España, el sector está expectante ante las novedades regulatorias que el Gobierno ofreció para el mes de septiembre», indica Fedetaxi, la principal patronal del gremio, en un comunicado.
El pasado 1 de agosto, en el marco de la Conferencia Nacional del Transportes y coincidiendo con el paro de los taxistas, el Ministerio de Fomento acordó con las comunidades autónomas abordar durante el mes de septiembre un cambio normativo para que los gobiernos regionales que lo deseen asuman competencias en materia de VTC.
Este cambio legislativo se acometerá a través de una reforma de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), según avanzó entonces el Departamento que dirige José Luis Ábalos.
El Ministerio también indicó entonces, sin aportar más detalles, que, en virtud de la reforma, también se incluirán en la Ley «otras medidas tendentes a corregir el desequilibrio» que actualmente registra la proporción entre VTC y taxi que precisamente fija este texto legal, la que establece un vehículo de las firmas como Uber por cada treinta taxis, una cuota actualmente sobrepasada.
Con el fin de que Fomento concrete las medidas, Fedetaxi reunirá la próxima semana, el 4 de septiembre, a su comisión de gobierno y solicitará además nuevas reuniones con el Ministerio con el fin de lograr información sobre la concreción de las medidas anunciadas.
Asimismo, reclamarán una nueva reunión de la Conferencia Nacional de Transportes para que trate asuntos que quedaron pendientes en la última, como es la articulación del taxi compartido y las tarifas máximas fijas, el Libro Blanco de la Movilidad y la que considera «urgente» reforma del régimen sancionador de las VTC.
Fedetaxi avisa de que si el conflicto entre el taxi y las VTC «no se enfoca de una forma global y se continúa con la política del parche, lejos de solucionarlo, se empeorará la situación».
«No puede haber tantas soluciones como comunidades autónomas, puesto que los taxistas demandan igualdad de condiciones en toda España», asegura la patronal.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sr, Bing...cuando usted habla de clientes, entiendo que usted debe tener un negocio, mas grande o mas pequeño...si es asi....a que usted paga o deberia pagar religiosamente sus impuestos? y deberia pagar a sus empleados, si los tiene, un salario digno?...Pues que sepa usted que estos salvadores de la patria (VTC) son multinanionales que tributan fuera de este pais, sus conductores tiene unos salarios precarios.... En resumidas cuentas q el taxi se tiene qu modernizar , con lo conductores Deben ir aseados y el vehiculo limpio, tambien... pero si el dia de mañana queremos continuar cobrando pensiones, entre otros muchos colectivos , estan los autonomos del taxi...eso que no se le olvide a usted y a muchos usuarios. gracias por su atencion
Claroooo o se juega según mis reglas o rompo la baraja no?¡¡¡ I M P R E S E N T A B L E S !!!
Se les acabo el monopolio a trabajar con competencia y el que no pueda competir wue cierre el negocio... Las competencias dirmpre son buenas.. Los monopolios actualmente previlegiafod.. A currsr
Querido Bing: No parece muy inteligente el justificar que dos multinacionales con paraísos fiscales y que precarizan a sus trabajadores vengan a operar a Menorca, solo porque a usted no le haya aparecido el taxi que solicito. La próxima vez reclamé su taxi ya que el taxi que recibió el servicio( si es verdad lo que dice) está obligado a hacerlo, sino es sancionado.
No al monopolio, no a la explotación de los chofers, no al mal servicio por falta de competencia. SI a la libre oferta.
El otro día llamé a RadioTaxi para pedir un sevicio para la mañana siguiente. Pues bien, como me temía no se presentó y mis clientes casi perdieron su vuelo. Este es el servicio monopolio-mafioso de los taxistas que tenemos en la isla. Por nuestro bien espero y deseo que lleguen Cabify y Uber muy pronto.