En un comunicado, la fundación fascista ha asegurado que emprenderá un proceso para que «se respete el ordenamiento jurídico» que, a su juicio, ha sido «gravemente quebrantado» con el Real Decreto-ley aprobado este mismo viernes por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparecía tras el Consejo de Ministros para dar cuenta de dicho decreto, que modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007 para hacer posible la exhumación de Franco.
«No hay justificación legal alguna para la utilización de un Decreto Ley con esta finalidad. No hay presupuesto habilitante para el mismo, pues la Constitución permite al Gobierno dictar decretos-leyes sólo 'en caso de extraordinaria y urgente necesidad'», han aseverado los adoradores del dictador.
A su juicio, seguir adelante con este procedimiento «constituye una doble y grave vulneración», ya que se incumplen «tratados internacionales de superior rango legal» que el Real Decreto-Ley y, además, se «vulnera gravemente los derechos de la familia Franco».
«La actuación del gobierno de España constituye un supuesto inédito de incumplimiento del propio ordenamiento jurídico en la democracia española, incurriendo en una conducta impropia de un Estado de derecho», apuntan en el escrito.
Para la Fundación Francisco Franco, la «utilización de los recursos gubernamentales para humillar y escarnecer los restos del anterior Jefe de Estado, más allá de una triste y mezquina demostración de impotencia política y de ignorancia legal, pone de manifiesto que» el Ejecutivo de Sánchez es «incapaz de liderar política real alguna para gestionar el presente y el futuro de España».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Les apoyo
Un Mariscal de Napoleón decía que "vengarse de un muerto es una cobardía. Desenterrar a un muerto que pertenece a la historia es histeria e impotencia. Y de hacerlo, el desenterrador, si es valiente, tiene que estar presente en el acto siempre que pueda mantener la mirada a la calavera". No creo que quede ya en vigor ninguna ley promulgada por Franco. Las páginas hay que pasarlas porque una guerra civil deja heridas incurables en los dos lados y el ganador, en todas las guerras, pone luego las normas. Creo que este gesto no es de justicia sino de propaganda y esto lo hace injusto.
¿Cuántos siglos suman las edades de todos sus miembros? Por cierto, estos días he estado viendo la tele y todos los que defienden a Paquito tienen sus años. ¿Por qué no salen jóvenes por la tele defendiéndolo? Y ¿por qué cuando hablan están tan enfadados y gritan tanto?
Esta fundación es otra vergüenza. Que la exhuman también.