En una entrevista con Efe, Abánades, de 74 años, jubilado como funcionario municipal y desde 2011 alcalde 'popular' de Sacecorbo (pequeño municipio de Guadalajara), recuerda un momento muy relevante de la historia de España.
El 22 de noviembre, un día antes del entierro del dictador, recibió una llamada del concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid debido a que Gabino Abánades era responsable por aquellas fechas de los catorce cementerios municipales de Madrid.
«Me dijeron que preparara una cuadrilla y quedé en que nos recogerían en el cementerio de La Almudena al día siguiente, a las 9 de la mañana, para ir al Valle de los Caídos», relata.
Una cuadrilla que configuró con cuatro personas -«más un servidor», recuerda- que fueron llevados hasta la basílica del Valle de los Caídos en un coche militar que pertenecía al Palacio de El Pardo.
Desde hace un mes no para de recordar todo ello a través de las múltiples entrevistas que le solicitan los periodistas -«han llegado a venir al pueblo cinco medios de comunicación»- y por las preguntas de sus vecinos, para los que «ha sido una novedad» conocer ese dato concreto de su alcalde.
Gabino Abánades tenía 29 años cuando hizo frente a esa «responsabilidad».
Estuvo a las órdenes de «una persona de protocolo», pero confiesa que «lógicamente» estaba «un poco nervioso» por el hecho de que estaba «ante muchísimas autoridades» y era un acto muy protocolario y quería que «todo saliera bien».
Ese 23 de noviembre de 1975 recuerda especialmente «la sensación» que le produjo que hubiera personas a los dos lados de la carretera de La Coruña (N-VI) durante todo el recorrido desde Madrid hasta el Valle de los Caídos: «Era tremendo, me quedé alucinado».
Una vez que llegaron a la explanada de la Basílica, él y su cuadrilla tuvieron que «ensayar» cuánto se tardaría en llevar el féretro desde que parara el coche fúnebre ante las escaleras del templo hasta el lugar de la sepultura, aunque ellos no fueron los encargados de portar a hombros los restos de Franco, sino sus allegados.
Era «poco tiempo», como también ocurrió después con la bajada con cuerdas del féretro a la tumba, que está revestida de ladrillo y mide dos metros y medio de profundidad como fija la normativa, recalca.
Abánades asegura que «en media hora, más o menos» se llevó a cabo todo y que, después, unos canteros de Patrimonio del Estado colaron la lápida de 1.500 kilos.
La exhumación de los restos de Franco podría durar sobre «media hora», asevera este experto, que añade: «Si me necesitan ahora que me llamen, ya sea el Gobierno o quien quiera».
Gabino Abánades, que ha acudido recientemente al Valle de los Caídos porque también le han hecho entrevistas «in situ», insiste en que está «a disposición de quien le llame» ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un decreto ley por el que se pretenden exhumar los restos de Franco y que este sábado ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Personalmente me da igual donde esté el dictador. Veo más lógico que este en el panteón familiar. Al fin y al cabo Franco nunca fue un caído.
A mi también me podéis llamar las 24 horas del día que allí estaré con mi dictador asesino lo que haga falta
Ole por el bracero de villa podemos.
Olee que grande este hombre! Si me necesitan que me llamen, a pesar de su edad y siendo el único vivo de por aquel entonces sigue queriendo participar, eso sí es un español da igual para donde tire la historia que hay sigue el.. sinceramente vais a volver locos a los chavales de instituto cuando lleguen a franco y la pregunta "dónde está enterrado?" No sé volverá a responder "el Valle de los Caídos" y si lo responden SUSPENSO! Que bonito es cbiar la historia a favor .. que será Pugdemont un liberador en la historia? Que es lo próximo? Que esto lo pagan de impuestos públicos! Gastar un poco menos que estás cosillas ya no importan hoy día gracias a la normalización de la tele...
Creo que sobran personas como el argumento de menorquin.
Pues “menorquín” ... quieres que te lo traigamos a casa??? Te lo puedes quedar a tu querido paquito! “Pa ti”!!!!
En la antigua Roma los peores emperadores intentaban eliminar la memoria de sus antecesores derribando sus estatuas, placas, etc. Era la llamada “damnatio memoriae”, una práctica absurda, rencorosa e inútil que ha quedado como un detalle negativo de la historia de Roma en contraste con sus grandes aportaciones a la civilización. Pero en fin se ve que ahora la progresía ultra izquierdista siempre tan original resucita de la antigüedad esta vieja locura de algunos emperadores romanos. Es patética la manía iconoclasta de la izquierda de querer borrar una parte de la historia porque no pueden cambiarla y aunque intenten tergiversarla para reescribirla a su gusto no pueden alterar los hechos a postriori. Y en la fase final de la república esa misma izquierda se cargó cualquier resquicio de democracia que pudiera quedar instaurando el terror de los "paseos" y las checas, asesinando al portavoz de la oposición parlamentaria Calvo Sotelo y persiguiendo a los disidentes por sus ideas.
Franco es Historia, murió en la cama rodeado del afecto de muchos que le agradecían que hubiera trasformado la España de la alpargata en la de la clase media que recientemente han destruido PP y PSOE volviendo a proliferar los pobres. La guerra civil es historia pasada con atrocidades por las dos partes. En la época de Franco hubo de todo, pero más positivo que negativo y la partitocracia también ha traido cosas buenas y malas y reflexionen los fanáticos de la extrema izquierda, que si Franco murió en la cama es porque había más que le querían (el llamado franquismo sociológico) que no que le odiaban y la mayoría pueblo no apoyó nunca a sus detractores porque los más activos eran comunistas y estalinistas que dónde han mandado no han repartido más que pobreza.