Se trata de una moción impulsada por el PSOE, y apoyada por el resto de grupos, en la que se pide «la adopción de determinadas medidas en relación con la naturaleza» de la fundación para dictaminar si su actividad vulnera la Constitución y leyes como la de memoria histórica.
El senador socialista, Antich Oliver, ha explicado que es necesario que los servicios jurídicos del Estado elaboren dicho informe para iniciar así las diligencias judiciales pertinentes porque se trata de una fundación creada antes de la Constitución que difunde un ideario contrario a los derechos humanos y los valores constitucionales y democráticos.
Asimismo, ha recalcado que la fundación alberga documentos clasificados que deberían ser custodiados por el Estado ya que podrían contribuir en investigaciones judiciales e históricas y permitiría avanzar en cuestiones relativas a la ley de memoria.
«Al igual que en Alemania es impensable que exista una Fundación Adolf Hitler, aquí tampoco será posible que exista una Fundación como la Francisco Franco», ha sostenido Oliver.
La viceportavoz del PP en la Comisión, Cristina Ayala, ha criticado que la iniciativa socialista represente una clara pretensión para la disolución de la Fundación y ha arreciado contra los grupos que la han apoyado al argumentar que corresponde al poder judicial y no al Senado pronunciarse sobre la legalidad de dicho patronato.
Además, ha lamentado que tanto el PSOE como otros partidos de izquierda no impulsen iniciativas para que se ilegalicen otras fundaciones de «extrema izquierda» fichadas por la Policía catalogadas como organizaciones violentas y ha acusado al PNV de «dar bandazos» políticos y de no ser coherente al no ponerse de parte de las víctimas del terrorismo.
Ayala ha mantenido un rifirrafe con el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, quien ha calificado la afirmación de la senadora como «una frivolidad» que no merece ser respondida por respeto a la ciudadanía.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me parece correcto. Es historia aunque no nos guste, al igual que ojalá fuera historia el exceso de progresismo en este país. Los extremos no son buenos ni en derecha ni en izquierda pero puestos a elegir prefiero la derecha. Ya está bien.
Nada nuevo.
mateu nin i menorquin quin duo dinamic, la d´aberracions que es podan arribar dir, no s´angayin, la espanya actual salvo excepcions es un pais, empobrit i en bancarrota, amb una deuta impagable. gracies als goberns corruptas de la dreta.
Aquests són es que després aconsegueixen vots xerrant d'ETA. Són encara pitjor!
O sigui que si en Franquito va morir al seu llit va ser perque la gent el volia. Com no el tenia que voler despres de 40 anys de repressió, censura total, milers de morts, tancats a pressó, exiliats. Un autèntic genocidi polític. I tot per voler instaurar la República i modernitzar el pais. Hi ha que veure com l'extrema dreta militant aprofita qualssevol forat per escampar les seves manipulacions i mentires
Clar que si menorquín, totalment d´acord: "Franco es Historia, murió en la cama rodeado del afecto de muchos que le agradecían que hubiera trasformado la España de la alpargata en la de la clase media que recientemente han destruido PP y PSOE volviendo a proliferar los pobres. La guerra civil es historia pasada con atrocidades por las dos partes. En la época de Franco hubo de todo, pero más positivo que negativo y la partitocracia también ha traido cosas buenas y malas y reflexionen los fanáticos de la extrema izquierda, que si Franco murió en la cama es porque había más que le querían (el llamado franquismo sociológico) que no que le odiaban y la mayoría pueblo no apoyó nunca a sus detractores porque los más activos eran comunistas y estalinistas que dónde han mandado no han repartido más que pobreza."
menorquin:Fa pena i vergonya llegir comentaris com el teu.No saps de la missa la meitad o potser es que no la vols saber?
Pues excepcionalmente y por una vez en la vida estoy de acuerdo con el PP. Franco es Historia, murió en la cama rodeado del afecto de muchos que le agradecían que hubiera trasformado la España de la alpargata en la de la clase media que recientemente han destruido PP y PSOE volviendo a proliferar los pobres. La guerra civil es historia pasada con atrocidades por las dos partes. En la época de Franco hubo de todo, pero más positivo que negativo y la partitocracia también ha traido cosas buenas y malas y reflexionen los fanáticos de la extrema izquierda, que si Franco murió en la cama es porque había más que le querían (el llamado franquismo sociológico) que no que le odiaban y la mayoría pueblo no apoyó nunca a sus detractores porque los más activos eran comunistas y estalinistas que dónde han mandado no han repartido más que pobreza.
Pero la libertad de expresión que es solo para algunos?
Ladrones fachas.