La homeopatía será uno de los principales temas que aborden este martes los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El declaraciones a Efe, el coordinador del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, ha explicado que los médicos españoles no reconocen la homeopatía ni como una rama de la medicina científica experimental, ni como un área de capacitación específica. «Los estudios académicos, que tienen que ser la base de cualquier conocimiento científico, tampoco están regulados ni se sabe muy bien en qué consiste», ha apuntado.
Tal es así, que el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha incluido la homeopatía en el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la OMC calificándola como una pseudoterapia «basada en una pseudociencia más propia de la Edad Media que del siglo XXI».
Fernández Torrente señala que en España, la homeopatía «está en un limbo legal», y que no existe ninguna legislación propia que indique -ni a las organizaciones colegiadas, ni a los profesionales ni a los ciudadanos- que estos productos sirven para algo.
Además, los productos homeopáticos no pasan los procedimientos y circuitos de los medicamentos tradicionales.
Según Fernández Torrente, los últimos productos homeopáticos que estaban registrados en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han quedado anulados y «están fuera de circuito desde hace algunos meses», con lo cual ahora mismo no existe ningún producto homeopático registrado en la Aemps.
La normativa europea establece que estos productos sólo tienen que demostrar que son seguros y que tienen calidad. «Eso también lo hace el agua que tomamos todos los días», asevera.
«No siguen el circuito del medicamento en cuanto a ensayos clínicos, no disponen de código nacional de medicamento, no tienen indicación ni prospecto expreso, sirven para todo y se venden a precios abusivos en parafarmacias, los médicos no los recetan con receta oficial, no están subvencionados por la Seguridad Social, ni forman parte de la cartera básica de servicios», explica.
Todo ello genera confusión en los pacientes, que ven que estos productos están a la venta en las farmacias y entienden que sirven para algo, los compran y muchas veces dejan de tomar «los verdaderos medicamentos que les hacen falta para tratar sus dolencias».
Por ello, el coordinador del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC ha pedido que se impida la venta de estos productos en las oficinas de farmacia en virtud del riesgo para la salud pública y la seguridad del paciente «que son dos aspectos que las autoridades deberían tener muy en consideración».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los médicos creen lo que ven. Entonces cómo explican la ley de gravedad, porque lo que se ve es que un piano cae más rápido que una pluma pero la fórmula de la ley dice que los dos caen igual, y eso no se ve!!!
Estan totalmente equivocados, la homeopatia es el futuro.
No creo en la homeopatía, pero es un buen sistema para que la gente se auto medique con placebos. Donde tendrían que poner mas ojo es en medicamentos experimentales llenos de efectos secundarios que a los médicos les da por recetar, como uno llamado lyrica, que se dejen de hacer experimentos.
El tema és, la homeopatia és un frau; qualsevol persona amb un mínim de curiositat i esperit crític ho sap. Si funciona és únicament per l'efecte placebo, però és que a més, no passa per cap control i et venen sucre a un preu abussiu (no les farmàcies, sinó els pseudolaboratoris que les fabriquen). Així la pregunta és perquè molts doctors i doctores en recepten!??? Si el que volen és tranquilitzar-nos que ens recpetin lacasitos, que són més econòmics i més bons!
Para la alergia primaveral lo único que me funciona es el polen homeopático.
Realment, crec que no són medicaments. Però també a les farmàcies venen altres coses que no ho són: perfums, cremes solars, colònies.... Crec que tampoc no s'ha de castigar més els farmacèutics, que ja en tenen prou amb els genèrics i altres retallades d'ingressos. Qui vulgui comprar homeopàtics que els compri a la farmàcia o a una parafarmàcia. I quant als metges, això està molt bé. Però primer que es mirin el que fan treballant a la pública i a la privada i passant-se proves d'un lloc a l'altre i avançant els seus "clients" davant d'altres de la pública.
Faltaría menos. Quitarles pacientes a los médicos para que ni te miren a la cara y te atiborren de pastillas. Y los herbolarios también. Si quieres una regaliz, que sea con receta. La estafa es que te receten unas pastillas que son la repera y al cabo de cinco años vuelvas y el medico te diga alegremente que se ha retirado porque hay casos de muerte esporádica. Pero lo que no mata que también sea con receta.
Es una vergüenza que las farmacias estafen ofreciendo productos homeopáticos, cuando es de sobra sabido que no tienen efecto y por lo tanto son un engaño. Una vez me ofrecieron en una farmacia uno de estos productos y les dije bien claro a la cara que me estaban vendiendo algo que sabían de sobra que no hacía nada.
¡A ver si es verdad! Es una vergüenza que los farmacéuticos, que disfrutan de un monopolio (no se puede abrir una farmacia libremente) participen de estas supercherías por ganar cuatro duros más.