El grupo parlamentario socialista en la Cámara Alta ha anunciado esta iniciativa después de que la fundación difundiera este lunes un tuit para conmemorar el final de la Guerra Civil del 1 de abril de 1939 bajo la expresión «Hoy celebramos una Victoria tan justa como merecida», acompañado de un vídeo con imágenes del dictador.
Quiere el PSOE que la Comisión Constitucional del Senado pida al Gobierno que encargue a los servicios jurídicos de la Administración General del Estado un informe para determinar si la Fundación Francisco Franco «debe extinguirse como tal» por no cumplir con los preceptos de la Ley de Fundaciones y también «por ser contraria a la Constitución» y a la Ley de Memoria Histórica.
En su exposición de motivos se asegura que las actividades de esta entidad van «en contra» de los principios fijados en la Ley de Fundaciones, como la promoción de los derechos constitucionales, de los principios democráticos, los derechos humanos o el «fortalecimiento institucional».
«No parece muy lógico que se adecúe a la legalidad una fundación que enaltece y exalta la dictadura, proyecta su ideario sobre la sociedad española y defiende la vulneración de los derechos humanos que aquella llevó a término», sostiene la moción socialista.
Además, llama la atención sobre el hecho de que haya convertido su fin fundacional «en un fin ilícito, por vulnerar el derecho legalmente reconocido a la reparación moral de quienes sufrieron un régimen ilegítimo y fueron víctimas de la represión por parte de instituciones totalmente contrarias a derecho».
Y recuerda que la Fundación Francisco Franco «ofrece sus servicios» a ayuntamientos y particulares para «ayudar a incumplir» la Ley de Memoria Histórica y «hacer apología del Franquismo y de sus flagrantes vulneraciones de los derechos humanos».
En suma, el PSOE pretende que la Abogacía del Estado analice si esta fundación debe extinguirse, si incumple con la ley con su actividades, se adecúa a la legislación en materia de secretos oficiales y si cumple con la obligación de permitir el acceso a sus archivos, para cuyo mantenimiento recibe dinero público.
Si el dictamen fuera favorable a su extinción, la moción propone que se den los pasos para llevarla a cabo, y si determinara que incumple la ley, reclama que se hagan las gestiones necesarias para «restablecer la legalidad» y exigir responsabilidades.
También hace notar el PSOE del Senado que «pesan dudas» sobre si con la documentación que tiene en su poder la entidad se cumple la normativa sobre secretos oficiales a la hora de dar publicidad a los archivos históricos y pide medidas para solventarlo.
La moción apuesta además por reformar la Ley de Fundaciones, de manera que se declaren ilegales las asociaciones y fundaciones que públicamente «fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo por su condición de tales, o que realicen apología del franquismo, fascismo y nazismo».
Su ilegalización estaba también incluida en el texto de una proposición no de ley para la reforma de Ley de Memoria Histórica presentada por el PSOE en el Congreso, y cuya tramitación fue vetada por el Gobierno.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y despues del conflicto los historiadores pudieron escribir la historia con total "libertad", ouh yeeeah!!!. Siempre al gusto de ese dictador tan "querido"(sic) por sus vasallos..... perdon, quise decir conciudadanos.
40 años de tergiversacion historica, para un conflicto que empezo mucho antes. Una lucha por la libertad que se vio siempre obstaculizada por quien siempre habia ejercido el poder. Y el desencadenante la victoria del frente popular.
Es como si en Alemania hubiese una fundacion Adolf Hitler.
Y para cuando ilegalizar el PSOE? Que tal les parece? Si, si, el PSOE, el partido que quiso la Guerra Civil a toda costa y que fue quien empezó el conflicto armado contra la República, ya en octubre del 1934, junto con los catalanes de Esquerra y Companys, aquel sujeto que solo en los primeros meses de la Guerra firmó más de 4.000 sentencias de muerte. ¿Ha pedido ya perdón el PSOE por todas aquellas fechorías? ¿Y por el asesinato de Calvo Sotelo los primeros días de julio del 36, a manos de los sicarios personales de Indalecio Prieto? ¿Sabe alguien decirme si el PSOE ha pedido perdón alguna vez por todo ello? A que no.... Y esos quieren ahora prohibir una fundación en memoria de un jefe de Estado español querido y amado por la inmensa mayoría de la población durante casi 40 años...
... "yo si tuviese el poder, sacaría a España de la OTAN, eliminaría la mili obligatoria y denunciaría el concordato instaurando una ley de libertad religiosa..." bla bla bla... buenas palabras, pero cuando estuvieron en el poder, no se diferenciaron mucho de la derechona heredera del yugo y las flechas... yo leeré este tipo de artículos en cuanto no sea una pose, una declamación vacua, sino una realidad en el BOE... mientras, dejadnos en paz con la publicidad, que empezará el pan y circo del mundial...
Por una parte están a favor de quienes hacen apología del terrorismo en nombre de la libertad de expresión, porque no se ha condenado a nadie por "rapear" sino por decir barbaridades como que habria que volver a secuestrar a Ortega Lara y por otra quieren amordazar a los que no piensan como ellos. ¿Y no tienen nada que decir los del PSOE sobre el nombre que lleva su fundación Pablo Iglesias que hacía aplogía del atentado personal contra su rival político D. Antonio Maura?
Pablo Iglesias no asesinó a nadie y la aventura africanista de los militares descontentos costo un millón de victimas dolor carcel exilio y hambre.
ya estamos tardando.
El P.S.O.E.en su momento en la epoca de Felipe Gonzalez tuvo grandes mayorias y fuerón cobardes en muchas cosas una de ellas en permitir cultos al pasado fascista.
Que empiece el PSOE por ilegalizar la Fundación Pablo Iglesias, ya que me parece intolerable que se subvencione una organización en honor de un fulano que dijo cosas como, refiriéndose a Maura, "Hemos llegado al extremo de considerar que antes de que S. S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal". O también, "No nos interesa hacer hoy buenos obreros, buenos empleados, buenos comerciantes. Queremos destruir la sociedad actual desde sus fundamentos." O también, "Queremos la muerte de la Iglesia, cooperadora de la explotacion de la burguesía; para ello educamos a los hombres, y así le quitamos conciencias. Pretendemos confiscarle los bienes. No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros". Señores del PSOE, empiecen por desinfectar su propia casa, porque fue su partido uno de los grandes culpables de la atroz Guerra Civil, y fueron los suyos los que asesinaron a Calvo Sotelo. Menos demagogia.