JxCat, ERC y la CUP han acordado esta tarde celebrar mañana en el Parlament el pleno para investir a Turull como nuevo presidente de la Generalitat, para anticiparse al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que podría inhabilitarlo este viernes.
Torrent ha comparecido poco antes de las diez de esta noche en su despacho del Parlament para anunciar la decisión tomada, que habían avanzado fuentes parlamentarias a Efe, tras los contactos mantenidos esta tarde entre las fuerzas independentistas para dar una respuesta conjunta a Llarena.
El presidente del Parlament ha subrayado que ha decidido convocar el pleno de forma urgente para mañana para evitar «injerencias» que considera que «se podrían producir el próximo viernes», cuando el Tribunal Supremo ha citado a Jordi Turull para valorar posibles medidas cautelares.
«Son los representantes del pueblo los que decidirán si Jordi Turull es o no el presidente. Pongamos la política en el centro de todo. Mañana los representantes de la soberanía popular de Cataluña nos reunimos para hacer lo que nos toca hacer siempre: hablar debatir y finalmente votar», ha afirmado.
El presidente de la Cámara catalana ha indicado que, tras la ronda de consultas telefónicas, ha constatado que Turull es el único candidato propuesto y el que «más apoyos puede lograr».
JxCat y ERC pretenden que Turull pueda ser investido mañana mismo en primera votación, para que vaya al Supremo ya como president, pero para ello es necesario que los cuatro diputados de la CUP se muevan de la abstención y voten 'sí'.
La formación antisistema ha convocado una rueda de prensa a las 22.45 horas para valorar la convocatoria del pleno de investidura y la candidatura de Turull.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mucho pancatalanista hay por aquí, ale a la trena a pagar.
Torrent, otro sin vergüenza egoísta que forma parte de esta dictadura catalana!! A este lo mandaba a la cárcel, pero a la de ceuta o melilla
Están cagaillos, Torrent sinvergüenza dimite.
Sí es que sale de presidente, mañana volverá a su casa, o sea la trena.