Una fotografía de Carles Puigdemont, cesado por el Gobierno como presidente catalán, colgada en uno de los despachos del Palau de la Generalitat, en el primer día laborable tras la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución para hacer frente al desafío secesionista en Cataluña. | Alberto Est

TW
1

El abogado del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la causa contra el Govern por el referéndum del 1 de octubre, Jaume Alonso-Cuevillas, ha dicho que «la prisión provisional está cantada» para Puigdemont si regresa a España. Puigdemont se encuentra en Bélgica, donde ha contactado con un abogado experto en asilo político.

En una entrevista de 8TV, Alonso-Cuevillas ha criticado este lunes la acusación presentada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, contra Puigdemont y los consellers de su Govern cesado por ser «de una dureza exagerada e inusitada».

«No se debería admitir a trámite esta querella, pero vistos los antecedentes y la actitud vengativa, está bastante clara la cárcel», y ha añadido que, si cualquier abogado hubiera presentado el texto en vez del fiscal, ningún tribunal lo admitiría a trámite.

Asimismo, ha reprochado a Fiscalía que se haya difundido la querella con el epígrafe 'Más dura será la caída', lo que denota que el Estado busca «una respuesta vengativa» contra la cúpula de la Generalitat cesada, ya que se les pide la misma pena que para casos de terrorismo y asesinato: 30 años de cárcel, ha dicho.

Ha insistido en que no ha habido delito de rebelión porque las manifestaciones en Cataluña han sido pacíficas -el tipo penal pide un escenario de violencia- más allá de los coches de la Guardia Civil que se destrozaron durante la concentración ante la Conselleria de Economía, en Barcelona, y ha recordado que el ponente que redactó este delito del Código Penal, Diego López Garrido, no contempla que se haya producido.

Sobre la querella, también ha lamentado que «hace una previsión de que, si le fallara el delito de rebelión porque es muy forzada, a ver si funciona el de sedición, pero tampoco se da» en este caso.

En cuanto a si se considera violenta la concentración en que se rompieron los cristales de los coches del Instituto Armado, ha planteado que «en la manifestación que hubo este domingo en Barcelona -contra la independencia- también hubo actos violentos y se fue contra los Mossos», pero que no por eso se prepara una querella contra los organizadores, SCC, ni contra los líderes políticos de Cs, PSC y PP que la encabezaron.

Noticias relacionadas

Alonso-Cuevillas ha dicho que ha hablado con Puigdemont a mediodía pero que no le ha comunicado que estaba en Bélgica, de lo que el letrado se ha «enterado por la prensa», ni que había contactado con un abogado flamenco para tratar una hipotética petición de asilo.

Comparecencia

Puigdemont se ha reunido este lunes con su abogado en Bélgica, Paul Bekaert, en el despacho que el letrado flamenco tiene en la localidad de Tielt (al oeste de Gante), y le ha trasladado que el martes hará una declaración, previsiblemente a las 12.30.

«He hablado con él, ha estado en mi despacho y me ha confirmado que soy su abogado en Bélgica», ha informado Bekaert.

El encuentro se ha producido «pasadas las 15:00 horas», según ha indicado el letrado, quien ha apelado al secreto profesional para no revelar detalles de la conversación que han mantenido.

Preguntado por si Puigdemont sopesa solicitar asilo político en Bélgica, su abogado en el país ha avisado de que «por ahora no hay nada decidido» y que el martes se conocerán más detalles cuando el propio presidente cesado haga una «declaración».

A pesar del anuncio de que Puigdemont comparecerá el martes, previsiblemente en Bruselas, ninguna fuente oficial ha querido informar del lugar o la hora en que esta declaración tendrá lugar.