El acto central de la jornada ha comenzado con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Lima, donde han sido recibidos con aplausos y gritos de «viva España» y «viva la Corona» de cientos de personas.
Pasadas las 11 horas, se ha iniciado el acto al que asiste el Gobierno en pleno, encabezado por Mariano Rajoy -salvo el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en Washington-, las más altas autoridades del Estado y la mayoría de líderes políticos como la presidenta del Govern de Baleares Francina Armengol.
Junto a Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y doña Letizia, con vestido de chaqueta y falda en tonos grises, se han situado sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Los cientos de personas presentes en el recorrido han aplaudido el paso del Rolls Royce que trasladaba a los Reyes a la tribuna principal y se han escuchados vivas al Rey, a la Monarquía y a España, así como «Puigdemont a prisión».
Uno de los momentos más emotivos se ha producido en el homenaje a los caídos, que en esta ocasión se ha dedicado al recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña y a Ignacio Echeverría, muerto en los atentados de Londres este verano cuando se enfrentó a los terroristas.
Los fallecidos han estado representados en la ofrenda floral por los embajadores de sus países de origen: Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia.
El Rey ha realizado esta ofrenda floral ante los acordes de La muerte no es el final y las salvas correspondientes, que culminaron con el sobrevuelo de la patrulla Águila dejando la estela de los colores de la bandera española. A continuación ha comenzado el desfile aéreo y terrestre por el paseo de la Castellana, en el que han participado unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real.
En la tribuna de autoridades políticas se han sentado dirigentes políticos como el socialista Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. También han asistido los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña, Carles Puigdemont, del País Vasco, Iñigo Urkullu, y de Navarra, Uxue Barkos, que tradicionalmente no acuden.
Ha comenzado el espectáculo con la entrada en acción de los aviones con el desfile de aeronaves, entre ellas ocho cazas de combate Eurofghter, uno de los cuales estaba pilotado por el capitán Borja Aybar, capitán del Ejército del Aire fallecido al estrellarse su aparato al regresar a su base de Los Llanos, en Albacete.
Se han visto volar 78 aeronaves, entre ellas cazas de combate F-18, Eurofighter y Harrier, de transporte Hércules, el novedoso A400-M y los de patrulla marítima y contraincendios, así como helicópteros Chinook y Tigre. El desfile terrestre ha contado con la novedad de la presencia de la Policía Nacional por primera vez desde hace más de 30 años.
Precisamente la Policía y Guardia Civil han sido los más aplaudidos por el público, que también se emocionaba cuando marchaba la Legión, con su mascota el carnero Roco, y los Regulares de Ceuta. Se han exhibido banderas de la Guardia Real, la Brigada de Paracaidista, las academias militares, La Legión, la Unidad Militar de Emergencias o la de los alumnos de la Guardia Civil.
Se ha podido ver también la bandera del Líbano para agradecer que su Ejército homenajeara a las víctimas del atentado de Cataluña cuando ondeó su enseña junto a la española. Entre los invitados en las tribunas principales han estado la infanta Elena y su hija, y el expresidente del Gobierno Felipe González.
Tras finalizar el acto, que ha durado una hora y media, los asistentes se han dirigido al Palacio Real para acudir a la recepción oficial ofrecida por los Reyes. El Ministerio de Defensa ha organizado este año la conmemoración de la Fiesta Nacional más de 120 actos por toda España, bajo el lema «orgullosos de ser españoles».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
si con vuestra inocente ignoracia sois felices.. el gobierno lo es mucho mas
... sugiero que antes del siglo XXII cambien un poco el chip y organicen desfiles de cocineros, chóferes de tranvía, comadronas, enfermeros o estudiantes de magisterio, que también son España, incluso bastante más que los sempiternos militares, que llevan años apropiándose de la celebración......... (por cierto, muy bueno el titular, nunca lo hubiese creído)
No perdonarem mai l'atac indiscriminat al nostre poble. Dret a decidir i a la llibertat d'expressió
Sería de chiste decir VIVA COREA DEL NORTE.
La mayoria de españoles no conocio la dictadura,la transición fue la menos mala posible por la epoca en que estabamos pero las cosas han cambiado mucho ya no hay dictaduras fascistas ni comunistas en Europa,es el momento de cambiar la constitución y preguntar al soberano pueblo español que prefiere la actual Monarquia parlamentaria o una Republica Federal,que bandera quieren la actual o la tricolor,es el momento adecuado para seguir avanzando en paz.
A ver cuando escucho viva españa en un deshaucio o cuando al PP le van a buscar los ordenadores y no están. Vaya manera de defender la patria dejando que os roben y alabándolos. Desfilaban la cabra de la legión y el becerro del pueblo.