El lunes 9 de octubre, jornada número 112 del juicio, será el turno de la Fiscalía y de las acusaciones personadas en la causa, entre ellas las ejercidas por la Abogacía del Estado, la Comunidad de Madrid y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa.
El miércoles 11 comunicarán sus conclusiones definitivas los abogados defensores de los acusados y ya el lunes 23 comenzarán los informes por el mismo orden, es decir comenzando por la Fiscalía, que está representada en este juicio por las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.
El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ya comunicó a las defensas que el día 23 todos los acusados deben estar sentados en el banquillo para escuchar los informes de la Fiscalía y de las acusaciones.
La vista, que cumplió un año de sesiones en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), concluirá con el turno de últimas palabras de los acusados y la previsión del tribunal es que quede visto para sentencia en torno al 10 de noviembre.
En sus conclusiones provisionales la Fiscalía pide la mayor pena, 125 años y un mes de prisión, para Francisco Correa, al que acusa de liderar «un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos».
«He recibido comisiones por muchas obras de OHL, de ACS, de Dragados y de otras», desveló Correa en el juicio, para añadir que de ese dinero le daba el dos o el tres por ciento a Bárcenas por conseguir obras en ministerio como Fomento o Medio Ambiente.
Esta nueva revelación provocó la reapertura de la causa sobre la caja B del PP, pendiente de juicio.
Para Bárcenas la Fiscalía solicita en sus conclusiones provisionales 42 años y seis meses de prisión al estimar que acumuló 48,2 millones de euros y que trató de justificarlo con la compraventa de inmuebles y obras de arte y con su «buen hacer» en bolsa, pero las fiscales creen que la obtuvo de comisiones de Gürtel y de apoderarse «como mínimo» de 299.650 euros de la caja B del PP.
En el juicio, Bárcenas se centró en desmontar las acusaciones de Correa y aseguró: «Nunca he tenido relación con ministerios», para añadir que «en todo este procedimiento no hay referencia alguna a ninguna entrega ni de OHL ni de ACS al señor Correa», y zanjó: «Lo niego rotundamente».
Entre los principales acusados se encuentran también Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego y considerado el número 2 de la trama, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 85 años y seis meses de prisión; Álvaro Pérez Alonso «El Bigotes» (5 años y dos meses), el «hombre en Valencia» de Correa; Jose Luis Izquierdo (45 años y dos meses), presunto «contable» de la red.
Además, Ángel Sanchís Perales (8 años), extesorero de Alianza Popular; Alberto López Viejo (46 años), exviceconsejero de Presidencia y exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; Guillermo Ortega (50 años y 10 meses), exalcalde de Majadahonda (Madrid): y Jesús Sepúlveda (15 años y cuatro meses), exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato.
También figuran en el juicio 25 presuntos responsables civiles, entre ellos el Partido Popular y Ana Mato, ambos como supuestos partícipes a título lucrativo. La Fiscalía pide al PP 328.440 euros y a la exministra 28.468.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pero si las pruebas inculpatorias se quemaron en el "accidental" fuego en los juzgados de Valéncia y algunos imputados misteriosamente fallecidos.Quedaran todos libres.Viva el PP, los inmaculados.
De la boda de la hija de Aznar sólo han quedado sin imputar los camareros. Por cierto, memorable lo de los hilillos de plastelina, y si Rajoy es bastante fuerte y no lo imputan, lo celebrará con a cup of café con leche in the plaza mayor....
Je je los socios del Mariano.. a ver si cantan y se lo llevan por delante...
Perdon. Este macro proceso de corrupcion, tiene algo que ver con el P.P. de Mariano Rajoy, aquel de"l hilillo de pastelina". No creo pero solo pregunto porque si es el mismo que defiende la unidad de España, mal asunto.