En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha recordado que en París lleva un año el Ejército en la calle por la amenaza terrorista y eso no hace que Francia deje de ser un país democrático.
Guerra ha saludado el mensaje que dirigió anoche el Rey a los españoles porque puso «el acento donde hay que ponerlo, en los golpistas», con los que cree que no se puede negociar. «Cada vez que se ha hecho una concesión a los nacionalistas no ha servido para aplacar sus ambiciones nacionales», ha aseverado, antes de mostrar sus dudas sobre la necesidad de reformar la Constitución para ofrecer un nuevo encaje de Cataluña en España.
En su opinión, el modelo de Estado descentralizado no ha funcionado en Cataluña, por lo que, si se reforma el modelo territorial quizás habría que hacerlo en el sentido de recuperar competencias para la Administración central.
La sociedad debería movilizarse
El histórico dirigente socialista ha admitido estar «muy preocupado» ante este «intento de golpe de Estado» a la democracia. Le extraña no percibir en la sociedad española una reacción de mayor preocupación «ante un acontecimiento tan grave», a diferencia de lo que ocurrió en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, «cuando toda la sociedad se movilizó».
Este silencio en la ciudadanía española Guerra lo interpreta como un síntoma de estar viviendo «bajo el síndrome de la dictadura». Sin embargo, él reivindica que el Estado de Derecho debe utilizar los instrumentos democráticos que le otorga la Constitución y las leyes.
En ese sentido, acusa de indecisión al Ejecutivo de Rajoy, que, pese a lo complicado de la situación, no puede dejar «pudrir» las cosas.
Guerra arremete también contra la comprensión que los independentistas han tenido en Europa, donde sus instituciones y gobiernos han criticado las cargas policiales contra los ciudadanos que quisieron votar en el referéndum. «¿Se han vuelto locos? ¿En cualquier manifestación del G-20, ¿han visto como actúa la policía en esos casos?», ha cuestionado.
«Aquí todo el mundo se rasga las vestiduras porque se creen que están en una dictadura y no tienen el derecho», pero el Estado tiene «la obligación» de defender la democracia con los instrumentos» legales de los que dispone, insiste Guerra, que ha reiterado su apuesta de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que permite al Gobierno adoptar las medidas necesarias para forzar a las autoridades catalanas a cumplir con la legalidad.
EUROPA DEBERÍA PREOCUPARSE POR LOS MOSSOS
A Europa, le advierte de que debería preocuparse por la existencia en Cataluña de «una policía política que no obedece» las órdenes judiciales. Del jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, rechaza que pueda ser considerado un héroe. En su opinión, es un «traidor a la democracia».
Y alerta de que en Cataluña, desde hace ya mucho tiempo, se está organizando con dinero público y bajo la dirección de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, una minoría a la que ha equiparado con un «movimiento prefascista» que está «envenenando» a la sociedad a través de la educación y del control de los medios de comunicación. «Todos los fascismos han nacido siempre de un movimiento nacionalista», ha advertido.
Guerra ha recordado que Hitler también convocaba en la Alemania nazi a millones de ciudadanos, pero cuando terminó la Segunda Guerra Mundial «nadie había pertenecido al partido nazi». «Pues aquí tenemos que hacer lo mismo, educar a la gente, cambiar lo que están haciendo y dentro de poco, si se hace con inteligencia, dirán: 'yo, ¿nacionalista?, no lo fui nunca'», ha vaticinado.
EL ERROR DEL ESTATUT
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso cuando se reformó el Estatut catalán en 2006 ha reconocido que la propuesta del president Pasqual Maragall de actualizar ese estatuto fue «un gran error».
Y revela que el entonces diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida le dijo varias veces en privado que no habría estatuto porque iban a proponer en el Parlament uno tan ambicioso que el PSC no lo podría aceptar. «Pero votaron que sí», lamenta Guerra.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Açò són disbarats. Qui m`hos havia de dir que aquest polític cauria tan avall. Quants vots més ha perdut avui el psoe?. De cada dia que passa més me decepciona aquest partit polític , s'han rendit a sa derechona tradicional.
Solo unos datos, pequeña lista de países que se han independizado de España, Y QUE NO HAN QUERIDO VOLVER al yugo español: Países Bajos 1581; Portugal 1640; Paraguay 1811; Venezuela 1811; Argentina 1816; Chile 1818; Colombia 1819; Perú 1821; El Salvador 1821; Nicaragua 1821; Honduras 1821; Costa Rica 1821; Guatemala 1821; México 1821; Panamá 1821; República Dominicana 1821; Ecuador 1822; Bolivia 1825; Cuba 1898; Filipinas 1898; Marruecos 1956; Guinea Ecuatorial 1968; Cataluña 2017. ¿Alguna duda?
¿Con tanques y armamento pesado?tal vez con logistica de la aviación y la armada?¿este hombre fue vicepresidente?¡¡que sabiduria,que inteligencia¡¡menudo elemento este Guerra lo siento por el Soe que perdera muchos votos por la gracia de este hombre.
Opino lo mismo, esto hay que cortarlo de cuajo. Los dirigentes a la cárcel, recuperar competencias, sobretodo educación. Disolver a los mossos. Y sobretodo, el idioma de la administración y de todo lo importante, en Español. También lo pondría en Baleares, Vascongadas, Gallegos y todo aquel que quiera diferenciarse. En Francia el francés por todo, en Italia etc... Aquí igual. ya está bien de marear la perdiz.
Por fín han salido del armario y se han destapado: Extrema derecha PP vs Ciudadanos, PSOE Derecha con bastantes de sus miembros de Extrema derecha como Alfonso y Felipe
Como puede ser que politicos trasnochados y pertenecientes a gobiernos que en su momento lideraron los casos de corrupción mas sonados de la historia reciente de la democracia, sigan presentes en la vida publica española.?
Muy bien Alfonso Guerra has expresado muy bien como se está implantando el nazismo en Cataluña. Hay que cortarlo.
Los nazis no conseguirán imponerse.
Alfonso Guerra: Un diagnóstico impecablemente certero.
Si alfonso guerra dices que quiere volver al GAL, La CUP quiere volver a resurgir TERRA LLIURA. Detención de la annna, y terroristas asesinos suletos no. En ningún sitio de España.