Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado que la citación es para el próximo viernes en relación al asedio de la Conselleria de Economia de la Generalitat el pasado 20 de septiembre mientras las fuerzas de seguridad llevaban a cabo un registro en su interior.
Tras el asedio, la Fiscalía denunció los hechos como constitutivos de un delito de sedición y la juez la admitió a trámite al entender que el fin último de los disturbios es el de una ruptura de la forma de Gobierno.
Como primera diligencia de investigación, la juez pidió el informe del instituto armado que incluye hasta seis peticiones por escrito a los Mossos en relación con los incidentes de la conselleria, contestadas -en algún caso dos horas después- con escuetas respuestas de que se había dado trámite a la solicitud.
Además de las peticiones por escrito, los guardias pidieron en varias ocasiones ayuda a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, desplazada al lugar desde primera hora de la mañana, pero hasta las 14.30 horas no se presentó un responsable de la Unidad de Control de Masas.
En una de esas peticiones, se traslada a la intendente de los Mossos la necesidad de proteger los tres coches que habían quedado fuera y que ya estaban rodeados. Se le dijo que los coches tenían «armas largas» y que si los manifestantes accedían a los vehículos «podría incrementarse la amenaza de forma muy importante».
La intendente respondió, según el guardia, que no podía hacer nada y que su intención era «mantener la situación».
El relato de los guardias que actuaron revela que los agentes que custodiaban la puerta se vieron obligados a entrar en el edificio para evitar «el enfrentamiento directo» ante la actitud «cada vez más hostil» de los manifestantes.
Coordinación
Y, a medida que avanzaba el día y crecía el número de asistentes, la Guardia Civil constata que la protesta estaba coordinada y organizada, incluso con avituallamiento y con voluntarios que formaron una cadena humana para permitir la salida del edificio de las autoridades y trabajadores, pero no de la comitiva judicial.
A las diez de la noche se dio por finalizado el registro, pero la comisión judicial «quedó retenida y sitiada en contra de su voluntad».
Dos horas después, Sánchez y Cuixart, subidos a un vehículo de la Guardia Civil -que ya habían sido destrozados- arengaron a los asistentes a persistir en la protesta. A juicio de la Guardia Civil, ambos demostraron capacidad para coordinar la protesta, pero no usaron ese control para disolver una manifestación que habían convocado y que estaba «coaccionando» a los agentes.
Más tarde, «la masa» intentó acceder al edificio por la fuerza. El testimonio de uno de los agentes dice: «El ambiente en el exterior era muy tenso y hostil, tirando objetos e insultando constantemente a los guardias civiles. También realizaban cánticos en los que decían 'esta noche dormiréis aquí' (...) sobre las 3 de la mañana hubo una carga violenta de los manifestantes contra las puertas en la que por parte de unos 15 agentes de Mossos y Guardia Civil hubo que aguantar las puertas, puesto que parecía que la masa podía tirarla abajo y acceder».
Para entonces, la secretaria judicial había salido por un teatro anexo camuflada entre el público que había ido a la función. Los agentes salieron entre las cuatro de la mañana y las siete.
Además, el informe deja constancia de que aquel día la Guardia Civil envió hasta 24 solicitudes de apoyo a los Mossos, diez de ellas con carácter urgente, en diversos puntos de Barcelona, en Sabadell, en Hospitalet, Les Franquesas del Vallés, Vic, Tarrega, Lleida, Manresa, Reus y Valls.
En concreto, alertaron de una concentración que se dirigía a la casa cuartel de Vic, por lo que pidieron apoyo para garantizar la integridad del personal que allí presta servicio y de las familias que allí residen; e hicieron lo mismo en el polígono industrial de Bigues, puesto que la comisión judicial no podía abandonar el lugar al haber varias personas tiradas en el suelo.
Incluso, advierten de que han tenido conocimiento de que «todos los alumnos de bachillerato de los dos institutos» de Tarrega se concentraran al día siguiente frente al cuartel de esta localidad.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
no se me a entendido queria decir exactamente todo lo contrario modo ironico puigdemon a trapero "se fuerte"
HAY TRAPERO, NO ERES TRIGO LIMPIO. Se te ha visto el plumero...."La justicia es lenta pero segura".
Me parece muy bien que rinda cuentas el traidor Trapero.
Para Bob Esponja. No seré yo quien defienda a Luis Barcenas, ni a otros miembros del PP, incluido el Presidente. Pero una cosa está bien clara, Todo lo que han hecho, y harán todos los politicos catalanes, desde Puigdemont, Cup. Esquerra, Pdcat, etc. deja a Barcenas y Rayoy como unos angelitos. El delinque en prisión (claro que Sí). Pero es que los radicales Catalanes se cargan uin pais, y una Comunidad Autonoma, con todo el coste que esto conlleva. Esto si que es para estar en prisión (de 15 a 20 años). Mentir, traicionar, escraches, amenazas, secesión, insultos, practicas fascistas (pero de verdad), pedradas a la la Guardia Civil, palizas, amedrentrar a los medios de comunicación no afines....Podría seguir.. pero me cansa.
Vergonya, aixo acaba de començar, els independentistes pressos tots i si no t‘agrada.. a africa i ha lloc per tots vosaltres ,visca menorca i visca espanya
Para Vergonya Dos no riñen si uno no quiere, piensalo.No toda la culpa es de uno. Y no son dos paises de momento y espero que así siga. Un Saludo
Que le imputan muchos años no solo por "los heridos" del domingo cerrando sus ojos y asi dejar a sus compañeros indefensas ante los "reincidentes de antisistema" del CUP, protegido desde siempre por Colau, sino TAMBIEN por collaborar en dañar la imagen pacifica de la Policia y la Guardia Civil. Una medalla para la Policia y Guardia Civil, ante una situación de "contagio" solo provocar 2 heridos graves, uno por un infarto
josep lluis .... siguis fort !!!!!!!!!!!!!!, ¿no era aixi?...
Quina vergonya dels representants espanyols en aquests conflicte entre dos pasïsos. Vos paguem per parlar i pactar no per reprimir al poble català a cops de porra i de jutges franquistes.
Espero que en las islas tengamos paz, aunque veo algunos profesores que en vez de enseñar se dedican a adoctrinar e inculcar odio a todo lo que a ellos no les cae bien y les llamo fachas nacionalistas. Libertad de expresión y disculpas a todos los profesores buenos, que los hay.