TW
0

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal que agrupa a más del 75 por ciento de los centros hospitalarios privados, pide al Ministerio de Sanidad una línea de financiación para que las comunidades autónomas puedan poner en marcha un plan de choque que acabe con las listas de espera quirúrgicas antes de que acabe el año, con la ayuda de la sanidad privada.

«Si contaran con una línea de financiación por parte del Ministerio, muchas comunidades verían muy positivo o factible acceder a un plan de choque de este tipo», ha aseverado el secretario general de ASPE, Carlos Rus, en relación con la propuesta lanzada este jueves por la Fundación IDIS, que calcula que serían necesarios unos 1.500 millones de euros para llevarlo a cabo.

La sanidad privada parece dispuesta a poner a disposición de las administraciones sanitarias sus más de 2.000 quirófanos, 452 hospitales y cerca de 100.000 profesionales sanitarios, para conseguir que el SNS empiece 2018 sin lista de espera quirúrgica.

«Es una gran iniciativa porque ha puesto el foco en lo fácil que sería llegar a una solución tan importante para tantas personas», según el secretario general de ASPE.

Pero dado que las competencias de sanidad están transferidas a las comunidades, Rus ha reconocido que el papel que el Ministerio debe jugar es de apoyo financiero, «como ya ha hecho para la adquisición de medicamentos innovadores como los de la hepatitis C».

Del mismo modo, también se ha mostrado confiado de que en este caso los gobiernos autonómicos dejen de lado las «ideologías» y se favorezca la colaboración público-privada dada la gravedad del tema, ya que a primeros de 2017 había más de 614.000 pacientes esperando para someterse a una cirugía no urgente.

«Con voluntad política sería sencillo de realizar, pero la decisión va a corresponder a las comunidades, y siempre ha habido unas más receptivas que otras a la colaboración público-privada. De hecho en algunas regiones se ha visto especialmente atacada por la ideología de algunos partidos», ha destacado Rus.

Este dirigente cree que la colaboración que ofrece la sanidad privada en este plan de choque debería «prolongarse en el tiempo» para atender futuras necesidades en las listas de espera ya que son variables y «acudir a la sanidad privada da más flexibilidad».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos González Bosch, también ha considerado «decidida, valiente y solidaria» la iniciativa de la sanidad privada ante la situación actual, dado que la espera media para operaciones no urgentes «es ya de casi cuatro meses».

«Es útil que la sanidad privada dé un paso adelante para solucionar este tema», según este dirigente, que recuerda el «potencial» que este sector tiene en España, donde cuenta con más hospitales que la sanidad pública al tiempo «no deja de invertir en innovación y tecnología sanitaria».

Y al igual que ASPE, también ha pedido que «la ideología no influya» en esta iniciativa y las comunidades impulsen la colaboración público-privada para resolver este tema. «No se puede desperdiciar todo su potencial», ha insistido, ya que «el paciente quiere que le resuelvan el problema, sin centrarse en quien se lo resuelve».