Ese es el mensaje que ha lanzado en su comparecencia ante el pleno extraordinario del Congreso convocado para que explicara detalles de su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel y de la presunta financiación ilegal del PP.
Una comparecencia en la que la oposición pretendía que asumiera sus responsabilidades políticas por todo ello y en la que ha respondido instando a que para ello utilicen el instrumento recogido en la Constitución: una moción de censura.
Tras recordar la presentada recientemente por Podemos y que no prosperó, ha recalcado que su obligación es gobernar y lo seguirá haciendo para cumplir con los españoles y con el Congreso.
«Esta es mi obligación y no voy a abdicar de ella», ha insistido antes de exponer que la oposición proclama un concepto de responsabilidad política que no tiene nada que ver con la Constitución «y sí con sus urgencias».
Rajoy no ve «razón sobrevenida para un pleno como el de hoy después de que haya hablado ya sobre corrupción en 52 ocasiones anteriores en el Congreso y se ha preguntado por los auténticos motivos que parecen animar el «celo inquisitorial» de diputados de la oposición.
La «suma de minorías» asume que provoca plenos como el de este miércoles, pero asegura que no sirve para enmendar la plana al respaldo mayoritario conseguido por él y por el PP entre los españoles.
Además, cree que hay asuntos mucho más relevantes para los españoles, como el desafío catalán, la unidad antiterrorista o la recuperación económica, que el tema por el que este miércoles ha comparecido en el Congreso.
No obstante, sin citar expresamente el caso Gürtel, ha enumerado las medidas contra la corrupción aprobadas en los últimos años.
La ausencia de referencias a ese caso ha provocado la crítica de representantes de la oposición como la portavoz socialista, Margarita Robles, o el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Robles ha pedido a Rajoy que dimita «por dignidad» porque España necesita un presidente «creíble» para afrontar problemas como Cataluña o el terrorismo y ha dicho que le produjeron «sonrojo» sus evasivas como testigo en el juicio del caso Gürtel.
A su juicio, es un «presidente bajo sospecha» porque con sus silencios y su falta de explicaciones «ha mostrado connivencia o tolerancia» con la financiación irregular del PP, y le ha recriminado que en su comparecencia de este miércoles tampoco ha aclarado «nada».
Rajoy ha concentrado en su respuesta a Robles su turno de réplica a los portavoces de los grupos y ha reprochado al PSOE su falta de equidad sobre la presunción de inocencia y que politice la Justicia.
Además, ha recordado a Robles que, al igual qué el acudió como testigo en el juicio del caso Gürtel, ella fue citada también como testigo en la investigación del caso Lasa-Zabala, y al PP no se le ocurrió reprocharle nada.
También ha recordado unas palabras de Robles en las que, con motivo de la actuación del que fuera gobernador del Banco de España Mariano Rubio, defendió hace años que no haya comisiones de investigación en el Parlamento cuando hay procesos judiciales abiertos
«¿Eso sólo se le aplica a ustedes y a nosotros no? Eso no es un ejemplo de equidad. Esa es la ley del embudo. Eso no está bien», ha añadido, antes de espetarle: «Usted no es un agente judicial, sino la portavoz parlamentaria de su partido...si es que usted tiene partido».
También ha aludido a la financiación de Podemos al considerar importante que se den explicaciones en sede parlamentaria si algún partido ha recibido dinero de Venezuela o Irán.
Previamente, el líder de este partido, Pablo Iglesias, acusó al presidente de mentir y le advirtió de que no podrá «esconderse» de la corrupción de su partido.
Además, le ha formulado seis preguntas sobre corrupción, relacionadas, por ejemplo, con sus mensajes al extesorero del PP Luis Bárcenas o el cobro de sobresueldos.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha criticado el «show» vivido este miércoles, a su juicio, en el Congreso y ha reiterado que este no era el formato adecuado para una comparecencia de Rajoy, sino que tenía que haber sido en la comisión de investigación sobre la financiación del PP y que seguirá adelante porque el jefe del Gobierno no tiene «palabra» ni «suficientes escaños» para impedirla.
Y ha aprovechado para anunciar que el lunes presentará su propuesta de limitación a ocho años del mandato del presidente del Gobierno.
El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha utilizado su intervención para defender el referéndum del 1 de octubre, y el del PNV, Aitor Esteban, ha acusado al PP de querer embarrar a todos los partidos con la corrupción.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Abdicar:" Ceder la soberanía de su reino o su corona a otro, o renunciar a ella." fin de la cita. Y como seguira reinando a la gallega o a la riojana...?? ¡¡ quin personatge !!
El de los Eres, el del 3% y el financiado por Venezuela rasgándose las vestiduras, sin ver la viga en el ojo propio y negándose a asumir responsabilidad alguna; qué hipócritas.
ya lo dije en mi anterior opinión sobre la declaración de este Sr. me equivoque yo decía que no se iba a acordar de nada que no le constaba que el no estaba,pero ha ido mas lejos es que ni siquiera ha hecho referencia a la corrupción ni conoce al Sr. Barcenas ni a su familia seguro que si le llegan a preguntar, este Sr. sigue de presidente es porque los demás partidos solo buscan el poder y la poltrona si miraran tanto para España y para los Españoles como dicen ya se habrían puesto de acuerdo para hacer una moción de censura y echarlo a patadas de la Moncloa pero es que somos tontos y volverá a gobernar por la ineptitud de los demás
Si la oposición no puede con él. O es que es más listo que toda la oposición. O es que los opositores son unos incompetentes. Ahí lo dejo..........
Siento vergüenza por mi propio país al contemplar este gobierno, nos roba y nos ahoga en nuestro día a día con sus leyes que no hacen más que lastimarnos robándonos tanto legal como ilegalmente. Pues ya lo dijo en una de sus perlas: "Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político". Vergüenza tanto para ellos como para algún que otro que los sigue votando y apoyando.
Gallego, El, elegido por mayoría, desmontarlo del mando sería una utopía, mal que pese, a quien pese, acabará la legislatura con resultados buenos que pesarán a una minoría. Aúpa Mariano.
Tothom a pogut veure com el PP ha dedicat els seus esforços en convertir el Ministeri de Justicia en una sucursal del partit i axís evitar las condemnes en tants i tants casos de corrupció que hi ha sobre el partit i els seus membres, Rajoy incluit. Ara el "Presidente" conscient d'aquesta impunitat, es fa el xulo i tots ens adonem que mai ens podrem lliurar de la mafia, ja ho tenen tot controlat. Al menys amb els jutges i els pòlicies actuals.
El Capitan de los corruptos sin hacer caso omiso de la corrupción, Gurtel o Barcenas... un tipo que sigue bajo sospecha se ha querido escapar de las preguntas de la oposición you con chulería... si las respuestas eran todas con evasivas debe ser por que es cómplice... NO ?? una persona que está limpia de todo y no tiene nada que ocultar respondería a todas las preguntas no..?? Si calla, oculta, y mira hacia otro lado que de eso es un profesional debe ser por que es cómplice ...NO ?? Ahi lo dejo...
Me duelen los ojos de ver como los que mandan roban y a los españoles nos da igual. Que tontos somos, tendríamos que hecharlos a patadas o a pedradas
Pueden hacer todo lo que mejor les vengan en ganas, pero pasará a la historia como el Presidente de la corrupción y del partido de mafiosos y delincuentes con aprobación legal en los tribunales.