El secuestro y asesinato del joven de Ermua (Bizkaia) en julio de 1997 llegó tras dos años con largos secuestros (el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, de 532 días, y los de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux) que dieron lugar al lazo azul de Gesto por la Paz y concentraciones semanales para reclamar la libertad de los retenidos.
La movilización que provocó el anunciado asesinato de Blanco –al plantear ETA la exigencia del traslado de todos los presos a Euskadi en 48 horas, se supo que no cabía la negociación–, no tuvo parangón y dio lugar a lo que se denominó el 'espíritu de Ermua' y a que la izquierda abertzale perdiera el dominio de las calles de Euskadi.
La tarde del jueves 10 de julio ETA secuestró al entonces desconocido concejal 'popular' y anunció el plazo de 48 horas. Esa misma tarde-noche comenzó la movilización social en Ermua, donde fue permanente durante cinco días y cuatro noches, y al día siguiente, viernes, se celebró una multitudinaria manifestación que cerró la hermana del edil, Mari Mar Blanco, con un emotivo discurso.
Ese mismo viernes, convocadas por el Pacto de Ajuria Enea, hubo concentraciones en todos los municipios, en muchos casos con «contra-manifestaciones» para pedir el traslado de los presos de ETA a Euskadi convocadas por Herri Batasuna, que consideró «estéril e injurioso» condenar el secuestro de Blanco.
El sábado, día que se agotaba el plazo, se celebró en Bilbao la mayor manifestación habida en Euskadi, encabezada por los líderes del Pacto de Ajuria Enea, el Gobierno de España y los dirigentes de los partidos, sindicatos y patronales españolas.
Pese a las movilizaciones y las peticiones internacionales, ETA ejecutó en la tarde del sábado a Blanco con dos disparos en la cabeza, aunque el edil no falleció hasta la madrugada siguiente.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El negarse a un sencillo acto de homenaje ya dice mucho de quienes son pero de Podemos no podemos esperar mucho que o sean disparates al ser una victima del terrorismo sea del partido o de las creencias que sean ya merece un homenaje en el ayuntamiento de Madrid han tenido fachada para otros eventos y eso que la alcaldesa se salvo por los pelos en un atentado terrorista del despacho de los abogados de Atocha o sea que mas que nadie tendría que rendir un homenaje pero solo tienen memoria para según que y cuando les interesa
Todo mi reconocimiento a Miguel A. Blanco, y que su memoria quede gravada en nuestras conciencias. El mejor y el mayor homenaje a esta persona en este aniversario es regenerar toda la vida política y social de esa corrupción que nos ahoga y destruye los valores humanos. Tenemos que defender la libertad de la Justicia y que la Ley actúe con fuerza para que el PP y todos sus dirigentes ,que son o han sido cómplices , sean juzgados y condenados . Un país sano y con dignidad es nuestro mejor homenaje,
A mí me pilló la noticia sentado en una terraza del puerto de Mahón, tomando un café. Cuando la radio del local informó del asesinato, los que estábamos dentro nos miramos y creo que todos sentimos un viento helado, en ese día tan caluroso, que nos vació por dentro. El crimen fue espantoso, pero que hoy mismo haya políticos del PSOE y de Podemos que se nieguen a recordarlo con un sencillo homenaje, me produce náuseas.