En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz ha descalificado el acto celebrado este viernes en la sede de la Generalitat de Cataluña tanto por el contenido como por el marco elegido, una institución de todos los catalanes, y ha insistido en pedir a Puigdemont que acepte la oferta de acudir al Congreso a debatir su propuesta.
Según el Gobierno, el acto de este viernes es una «escenificación para disimular la soledad» de los convocantes del referéndum.
«Sólo están ya los más radicales, que han fracasado en sus intentos de buscar nuevos aliados», ha dicho Méndez de Vigo, que ha apuntado un triple «varapalo": el Pacto Nacional por el Referéndum se ha apartado de la convocatoria, la Comisión de Venecia ha pedido respeto a la Constitución y hay «desavenencias» en el seno de Junts pel Sí.
Méndez de Vigo ha querido transmitir tranquilidad a los españoles y ha asegurado que no sabe qué ocurrirá el día 1 de octubre porque no es «pitoniso», pero sí qué es lo que no sucederá: «Puedo decir lo que no va a pasar, no se va a celebrar un referéndum ilegal que va contra la Constitución».
Méndez de Vigo ha censurado también el marco elegido por Puigdemont, la sede del Gobierno de todos los catalanes. «No tienen respeto por la neutralidad política de las instituciones», ha criticado. Fuentes del Gobierno han asegurado después que se analizará la puesta en escena por si cabe alguna actuación contra el uso de la sede de la Generalitat de Cataluña.
Méndez de Vigo ha insistido en que el anuncio que espera el Gobierno de Puigdemont es la fecha de su comparecencia en el Congreso, una visita para la que el Ejecutivo no pone «precondiciones». «No ponemos trabas, obstáculos ni condiciones», ha dicho Méndez de Vigo.
Respondía así a la posibilidad de que el presidente catalán aceptase acudir al Congreso pero no para llevar una reforma de la Constitución que le permita convocar un referéndum legal. Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno quiere diálogo sin condiciones dentro de la ley, pero ha subrayado también que sólo un cambio constitucional permitiría a Puigdemont hacer lo que pretende.
«Queremos escucharle y donde mejor se le puede escuchar es en ese foro que puede tomar decisiones, es de pura lógica», ha recalcado.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como las desgracias nunca vienen solas ya se encargan los personajes como Pere de aumentarlas a base de sandeces. No se pueden decir tanta idioteces en tan corto espacio.
DICTADURA PURA Y DURA. El que no sabe eres tú. DEMOCRACIA es dejar votar lo que la mayoria quiere y se si pierde como paso en Escocia pues a callar. ESO SI ES DEMOCRACIA. APRENDE.
Que se vayan,se limpian las instituciones catalanas.Volverán en dos años. Catalanistas y de izquierdas...lo peor.
Locura colectiva de la gran mayoría de integrantes de un Pueblo diverso-el catalán-con resultados peligrosos e impredecibles.
Molt d'ànims catalans. Ja ho teniu a tocar. Quina envejar poder sortir pitant d'un estat controlat per corruptes com aquest, amb una democràcia que fa pena, una separació de poders inexistent. Mentres aqui seguirem aguantant que ens robin perque es puguin seguir construint AVEs i autopistes inutils.
Dictadura pura y dura la democracia está en respetar la Ley y el estado de derecho, pero -como es natural- tú no sabes nada de esto.
DICTADURA PURA Y DURA. ¿donde está la democracia?
Teniendo en cuenta que no soy independentista,no veo el por que esta negativa sobre el referendum,alomejor se llevarian una sorpresa y tambien totalmente de acuerdo con inde.
Suerte tienen los independentistas que está en el gobierno "don Mariano el tranquilo". Hago una simple regla de tres: si el inefable ministro de zp don Pepiño Blanco militarizó las torres de control en una huelga de celo ¿qué no sería capaz de hacer ante un delito de sedición?, lo dicho, suerte tienen que don Mariano está en modo letargo.
Doncs, ja poden anar greixant els tancs.