Foto de archivo, de la exministra de Sanidad Ana Mato, a su salida de la Audiencia Nacional tras ir a recoger el auto de apertura de juicio oral para 40 imputados de la trama Gürtel. | Javier Lizón

TW
6

La exministra de Sanidad y exmujer del que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, Ana Mato, ha asegurado este lunes que fue su marido Jesús Sepúlveda se encargó de abonar los gastos de decoración de los cumpleaños de una de sus hijas. «Doy por hecho que si él es el responsable de estos gastos es él quien los paga y no un tercero», ha dicho.

Mato ha explicado que todas las celebraciones se efectuaban en su casa y ella se encargaba de organizarlos. Encargó a Sepúlveda que se ocupara de contratar las decoraciones y animación como, por ejemplo, una inspiraba en el 'Jardín de las maravillas de Alicia'.

«Las celebraciones infantiles de las que estamos hablando aquí, lo que es la decoración se encargó el señor Sepúlveda y por tanto era el responsable», ha dicho y concretado que eran meriendas normales con globos.

Mato, que ha dicho que conoce al cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa porque trabajó durante mucho tiempo para el partido, ha explicado que el matrimonio tenía repartidos los gastos. «Uno se hacía cargo de unas cosas y otro de otras», ha dicho en referencia a las facturas de los colegios, compra, autobús, luz o gas.

La exministra ha declarado ante el tribunal de la Audiencia Nacional ante el que comparece en calidad de partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado presuntamente de los delitos cometidos por su exmarido dentro de la trama corrupta encabezada por Correa.

Mato ha llegado a las dependencias judiciales más de una hora antes del momento fijado para su declaración. Ha bajado de un coche que se ha detenido en las puertas de la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, acompañada por su abogada y una persona de prensa del PP.

Se ha sentado en el banquillo reservado a los acusados portando una carpeta azul y un bolígrafo. Ha asegurado que ahora está separada de su marido. «Nos casamos en régimen de gananciales pero siempre hemos sido independientes econonómicamente, siempre he trabajado y ambos compartíamos los gastos familiares», ha dicho.

Mato está acusada de haberse beneficiado presuntamente de viajes, regalos --como una estola y un encharpe adquiridos en Louis Vuitton por el valor de 610 euros por parte de Francisco Correa-- y celebraciones de tres cumpleaños y una comunión de uno de sus hijos por valor de 28.467,53 euros entre los años 2001 y 2005. Precisamente esta cantidad es la misma que Anticorrupción fijó como fianza.

En cuanto a Sepúlveda, Fiscalía indica que por beneficiar a las empresas de Correa con adjudicaciones públicas durante su etapa como alcalde obtuvo de la Gürtel más de 500.000 euros, además de los tres coches de alta gama que le regaló el 'cabecilla' de la trama y los obsequios que hizo llegar a su familia. El que fuera también secretario nacional de Acción Electoral del PP afirmó durante su declaración que está «convencido» de que Correa no hizo ningún regalo a su exmujer y puntualizó que el matrimonio tenía un régimen de bienes gananciales y «total independencia de gastos».

Este lunes es la primera vez que Mato se acerca hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) donde se está celebrando el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) desde el pasado 4 de octubre. Hasta el momento, no ha comparecido ejerciendo su derecho a ausentarse debido a la condición en la que está acusada.

Sin embargo, el pasado jueves, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió «por mayoría, que no por unanimidad» citar a la exdirigente 'popular', junto a la mujer del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, Gema Matamoros, y el representante legal del PP, al considerar que su comparecencia es oportuna en el momento de declaración de «sujetos pasivos», tras haber finalizado el interrogatorio de los 37 acusados en esta causa.