Pioneer 10 fue lanzada el 2 de marzo de 1972, siendo la primera sonda que atravesó con éxito el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter, el objetivo principal de su misión, desde donde envió las mejores imágenes hasta entonces de la atmósfera del planeta.
Después de 1997, la débil señal de la Pioneer 10 continuó siendo rastreada por la Red del Espacio Profundo. La última débil señal del Pioneer 10 fue recibida cuando estaba a doce mil millones de kilómetros de la Tierra. El intento por contactarla el 7 de febrero de 2003 no fue exitoso. Un último intento fue realizado la mañana del 4 de marzo de 2006, la última vez que la antena estaría correctamente alineada con la Tierra, sin embargo no se recibió respuesta alguna del Pioneer 10. En la actualidad la nave se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro, adonde llegará dentro de 1.690.000 años.
La nave Pioneer 10 es también famosa por el hecho de que contiene una placa inscrita con un mensaje simbólico que le informa a la civilización extraterrestre que pudiese interceptar la sonda acerca del ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra, una especie de «mensaje en una botella» interestelar. Esta placa fue fabricada en aluminio anodizado en oro, debido a que este elemento tiene ciertas propiedades que hacen que se degrade mínimamente.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Muy tranquilo estoy de que nadie contestará. Imaginaros el follón que se armaría si Puting o Tramp dijeran que se ha recibido contestación de inteligencias exteriores, el susto seria mayúsculo, si vinieran nos infectarían con sus microbios, que ellos están inmunizados y solo nos podría esperar la MUERTE. Como cuando los españoles llegaron a America que sin querer los infectaron de todo y los americanos se morían como moscas, sus dioses no los defendieron y esto que hacían muchos sacrificios humanos.
... resulta gratificante comprobar que ni en el mensaje radiado de Arecibo, ni en el disco con información de la tierra enviado al espacio por las sondas Voyager ni estas placas con datos de la humanidad para hipotéticas culturas extraterrestres, figure ni una sóla pequeña mención a nada que tenga que ver remotamente con las creencias supersticiosas de la sociedad... menos mal