La alcaldesa de Madrid ha explicado los planes para la céntrica vía madrileña. | Efe

TW
0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado este lunes que quieren hacer «consultas» a los ciudadanos para llevar a cabo la peatonalización de Gran Vía y ha explicado que el poner en marcha un autobús lanzadera por esta calle sería una alternativa para el cierre al tráfico del vehículo privado.

«Queremos hacer consultas, lo mismo que se ha hecho sobre Plaza de España, sobre cómo llevar a cabo el proceso de reducción de tráfico a Gran Vía y su peatonalización», ha explicado la regidora en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Carmena ha explicado que hay «muchas» alternativas para poder llevar a cabo este proceso y una de ellas pasa por hacer «un tipo de autobús lanzadera que recorra toda la Gran Vía y que impida lo que pasa ahora, que coinciden muchos autobuses de líneas diferentes».

La idea pasaría, «a lo mejor», por buscar dos núcleos de transbordo como ya lo es Cibeles, donde salen distintos autobuses para muchas partes, y hacer lo mismo en Plaza de España. «Podría ser algo que agilizara mucho», ha indicado.

Otra idea pasa por que el pavimento de la Gran Vía sea «continuo», que no haya bordillos y esté «preparado para la peatonalización sin perjuicio de que haya que hacer» otras medidas para dar a la calle esa «agilidad».

Lo importante, ha dicho, es que deje de ser una vía «de cruzar Madrid» porque «eso no tiene sentido».

Limpieza de la ciudad

Además, la alcaldesa ha lamentado la «desidia enorme» de los madrileños a la hora de mantener limpia su ciudad y ha puesto como ejemplo que, a veces, en su trayecto a pie hacia el consistorio, recoge «hasta cinco o seis latas que la gente tira».

«Yo voy muchas veces andando al Ayuntamiento y recojo a lo mejor hasta cinco o seis latas que la gente tira, y las tira al lado de una papelera. Eso no se puede tolerar», ha comentado Carmena durante una entrevista en «Los Desayunos de TVE», cuando los periodistas le han recordado que las calles de la capital siguen sucias.

La alcaldesa ha cuestionado la afirmación de que Madrid está muy sucia y ha puesto en valor la frecuencia de recogida de residuos en los contenedores.

«Sistemáticamente, cuando alguien me dice eso (que Madrid está muy sucia) le digo: 'Dime dónde has visto la basura que hay'. Y yo os digo que es impresionante, que cuando la persona me dice: 'Tal sitio'. Vamos allí y a lo mejor está limpio», ha relatado la alcaldesa.

Manuela Carmena ha llamado la atención sobre que en Madrid los vecinos han aceptado «una desidia enorme en la forma en que los madrideños cuidamos la ciudad» y, aunque ha reconocido que tiene que estar «muchísimo mejor en cuanto a limpieza», ha atribuido esa suciedad a que «el nivel de ensuciamiento de Madrid es enorme porque hay una gran falta de actitud cívica».

En ese sentido, ha dicho que dentro de las actuaciones en materia de limpieza previstas para 2017 se encuentra hacer una «gran campaña de concienciación».