TW
4

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este miércoles que este año cerrará con unos ingresos tributarios de en torno a 188.000 millones de euros, lo que supondrá la segunda mayor recaudación de la serie histórica por detrás de los 200.000 millones alcanzados en 2007.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno del Congreso, Montoro ha explicado que esos 188.000 millones implicarán un crecimiento de entre el 3,3 o el 3,4 % respecto a los ingresos tributarios de 2015.

Ha hecho hincapié en que esta cifra de recaudación se va a lograr tras haber bajado el IRPF y el impuesto de sociedades, lo que significa que el incremento es atribuible a la mayor actividad económica.

Respuesta al FMI

En este contexto, el ministro ha afirmado, en respuesta a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que España «no necesita subir impuestos y menos el IVA» porque ya está incrementando su recaudación.

De hecho, Montoro ha resaltado en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso que los ingresos tributarios se aproximarán este año a los 188.000 millones de euros, en torno a un 3,3% más que en 2015, «la segunda mayor cifra de recaudación tributaria de la serie histórica» tras la de 2007 y todo ello teniendo en cuenta que se han bajado el IRPF y Sociedades.

«Algún organismo internacional nos recomienda subir impuestos, pero el Gobierno no participa de esta opinión. España no necesita subir impuestos y menos el IVA e impuestos que graven los consumos generales de los españoles, porque ya estamos recaudando más. Vamos a decirlo con toda claridad», ha subrayado Montoro.

El ministro ha insistido en que España está elevando su recaudación gracias a la mayor actividad económica, impulsada a su vez por la bajada de impuestos llevada a cabo por el Gobierno. Según ha resaltado Montoro, estas cifras de ingresos permitirán a España ir hacia el objetivo de déficit del 4,6% del PIB en 2016.

«A medida que vamos corrigiendo el déficit vamos asegurando la recuperación económica, el crecimiento, la creación de empleo y la fiabilidad de España», ha destacado el ministro de Hacienda en respuesta a una pregunta del diputado ibicenco del PP, José Vicente Marí.

Valoración catastral a construcciones rústicas

Por otro lado, en respuesta a una pregunta en el Pleno formulada por el diputado de ERC Francesc Xavier Eritja, Montoro se ha mostrado dispuesto a estudiar iniciativas sobre los valores que se utilizan para asignar el valor catastral a construcciones rústicas.

El ministro ha defendido que la valoración catastral de una construcción se realiza en función de sus propias características, no en función de si se encuentra ubicada en terreno rústico y urbano, y ha recordado que la ley establece mecanismos correctores para evitar que las valoraciones catastrales de las construcciones rústicas sean excesivas.

«De todas maneras, si tiene a bien desarrollar alguna iniciativa en el Parlamento en el ámbito de la Hacienda Pública la tendremos en cuenta», ha apuntado Montoro tras sus explicaciones sobre cómo valora el Catrastro las construcciones rústicas.

El diputado de ERC ha respondido que su grupo valoraría «muy positivamente» la predisposición del Gobierno para establecer una ponencia de valores específica para los inmuebles rústicos y también otras propuestas, como que el valor real del mercado se incorpore como nuevo valor de referencia catastral.

En todo caso, el republicano ha precisado que eso también llegaría tarde y que el problema ahora es ver qué se hace en 2017. En este sentido, «para evitar males mayores y agravios causados por el actual procedimiento», el diputado catalán ha pedido al Gobierno que suspenda para 2017 la actual aplicación de la valoración catrastal.