En el marco del II Foro de la Movilidad Sostenible de Nissan, Cros apuntó que la intención del Ministerio de Industria es renovar la línea de ayudas del Movea, con 17 millones de euros de presupuesto. Esta iniciativa destinará 7 millones de euros a incentivar la compra de turismos y cuadricilclos eléctricos, mientras que los vehículos comerciales eléctricos optarán a cinco millones de euros.
En este sentido, el representante de Industria indicó que el Plan Movea apuntó que en total se gastarán doce millones de euros a fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, mientras que los cinco millones de euros restantes irán a parar a medidas de apoyo a las infraestructuras de recarga de este tipo de modelos.
Al mismo tiempo, apuntó que la edición de 2017 del Movea también incluye otras modificaciones que permitirán simplificar la gestión y aprovechar mejor los fondos destinados al plan, con el fin de evitar lo que sucedió con la anterior versión del programa, en el que hubo algunos excedentes por este motivo.
Por otro lado, Cros confirmó el compromiso del Ministerio a la hora de incentivar la instalación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en las carreteras españolas, con la previsión de montar 40 postes en los próximos años, para lo que han alcanzado acuerdos con diferentes empresas.
Las ayudas a la puesta en marcha de infraestructuras de recarga se mantienen entre 2.000 y 15.000 euros, aunque también se ha creado una nueva categoría para estimular este tipo de puntos en el sector terciario, con subvenciones de 1.000 euros. Igualmente, también señaló que los ayuntamientos recibirán financiación, a través de los fondos Feder, para la instalación de puntos de recarga y cuyo importe variará en función del proyecto y del tamaño del municipio.
Por último, Cros, que resaltó la necesidad de contar con un marco regulatorio estable, afirmó que todavía quedan muchos retos que afrontar y medidas que llevar a cabo, puesto que en la actualidad las matriculaciones de vehículos eléctricos en España siguen siendo «ridículas».
El anuncio de Cros se suma al realizado por la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, a finales del pasado mes de octubre en el que informó de que estaban trabajando en un borrador del nuevo Plan Movea con una dotación presupuestaria de 16,6 millones de euros.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Relacionar coches eléctricos con construcción de centrales nucleares es un argumento muy simplista. Esto ha de ser una rueda que empieza en el aprovechamiento de energías limpias que sirvan para cargar estos coches con la finalidad de reducir las emisiones de CO2 en las ciudades y pueblos. Lo que está pasando en Madrid por ejemplo con la contaminación, empieza a ser muy grave. Uno de los principales problemas de los coches eléctricos son sus precios prohibitivos. Porque por lo demás, son una buena solución para todos: carga por la noche con tarifa nocturna (aprox 1€ por carga), cero emisiones, cero contaminación acústica, mantenimiento mínimo y eficiencia casi de 100% de los motores.
UN VEHÍCULO ELÉCTRICO NO ES UN VEHÍCULO EFICIENTE Que para que a los ingenieros se les ha olvidado las leyes de termodinámica.
Os habeis parado a pensar que, a la larga, estos vehiculos suponen la necesidad de construir más centrales nucleares ?????
Molt bé!