Tanto los díscolos como otras fuentes del grupo socialista dan por segura la multa de 600 euros, prevista en el reglamento interno del grupo e impuesta en otros casos de desobediencia.
Por otra parte, los Estatutos Federales y el Reglamento de Cargos Públicos del PSOE facultan al grupo y a la ejecutiva a «denunciar su conducta» al Comité Federal, que si la estima «grave» podría proceder a «darles de baja en el grupo parlamentario».
En ese caso, el Comité Federal les incoaría un expediente que sería tramitado y resuelto por la Comisión de Ética y Garantías del partido.
Al estar en este momento el PSOE dirigido provisionalmente por una comisión gestora, sería éste el órgano que impulsaría la expulsión de los díscolos, algo que su presidente, Javier Fernández, ha dicho en los últimas días que no tenía «en la cabeza».
En el caso de los siete diputados del PSC, la ruptura de la disciplina de voto que han consumado podría suponer la revisión del «protocolo de unidad» que lo vincula con el PSOE desde 1978; un documento que no se ha tocado desde entonces y que garantiza la participación de los socialistas catalanes en los principales órganos del PSOE: la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal y el Congreso Federal.
Los quince díscolos del PSOE
Meritxell Batet (PSC).- Diputada por Barcelona, cuya lista encabezó en las elecciones del 26 de junio, fue la apuesta de Pedro Sánchez en los comicios de diciembre del año pasado, en los que el entonces secretario general la eligió como número dos por Madrid.
Manuel Cruz (PSC).- Diputado por Barcelona, a sus 65 años ésta es su primera legislatura en el Congreso.
Lidia Guinart (PSC).- Diputada por Barcelona desde hace nueves meses, es periodista y escritora, tiene 49 años y ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (2011-2015).
José Zaragoza (PSC).- Diputado por Barcelona desde 2011, fue secretario de Organización y Finanzas del PSC hasta diciembre de 2011, cuando dimitió para «no perjudicar» a su partido por el «caso Camarga» de espionaje político.
Mercé Perea (PSC).- Diputada por Barcelona desde hace nueve meses y licenciada en Derecho, de 49 años, ha sido teniente de alcalde en L'Hospitalet.
Marc Lamua (PSC).- Diputado por Girona desde hace nueve meses, es doctor en Arqueología, de 36 años, y secretario de Organización de Comarques Gironines.
Joan Ruiz (PSC).- Diputado por Tarragona desde hace cuatro legislaturas, tiene 62 años, es licenciado en Geografía e Historia y ha sido profesor de primaria.
Margarita Robles (Independiente).- Diputada por Madrid y exmagistrada del Tribunal Supremo, Robles, de 59 años, concurrió a las elecciones del 26 de junio como número dos de Pedro Sánchez.
Zaida Cantera (Independiente).- Diputada por Madrid y comandante en retiro del Ejército de Tierra, fue fichada personalmente por Pedro Sánchez hace nueve meses, tras su baja militar después de haber denunciado acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas.
Odón Elorza (PSE).- Diputado por Gipuzkoa desde 2011, tiene 61 años y no ejerce ningún cargo interno en su partido desde hace dieciocho.
Susana Sumelzo (PSOE Aragón).- Diputada por Zaragoza desde 2011, a sus 46 años fue antes senadora y ha sido miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez, como secretaria de Administraciones Públicas, durante los dos últimos años.
Rocío de Frutos (PSdeG).- Diputada por Ourense desde hace nueve meses, tiene 44 años, milita en el partido desde 2005 y es inspectora de Trabajo y Seguridad Social desde 1993.
Sofía Hernanz (PSIB).- Diputada por Baleares desde 2011, es letrada de ese Ayuntamiento (en situación de servicios especiales) y fue concejal de 1995 a 1999.
Pere Joan Pons (PSIB).- Diputado por Baleares desde las elecciones del 26 de junio, fue hasta entonces director del Gabinete de la presidenta autonómica Francina Armengol, director de la Fundación Gabriel Alomar, secretario Ejecutivo de Ideas y Programa del PSIB y trabajó en Lyon, París y Ginebra para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Tiene 46 años.
Luz Martínez Seijo (PSOE-Castilla y León).- Diputada por Palencia desde hace nueve meses, es la secretaria de Acción Política y Ciudadanía del PSOE de Castilla y León.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los dos del PSIB no han votado No por un compromiso con el PSOE, han votado NO por el compromiso de Francina con PODEMOS y así poder mantener su sillón. Me gustaría saber quien pagará las sanciones. Los interesados (lo dudo) Francina Armengol? que es quien los ha forzado. El PSIB? El Govern Balear? Que lo demuestren, por favor.