Según han confirmado fuentes socialistas, la abstención se ha impuesto por 139 votos a favor y 96 en contra. De los 237 miembros acreditados hoy del Comité Federal, dos no han ejercido derecho a voto.
Entre quienes han pronunciado a favor de la abstención están los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que en público han evitado pronunciarse abiertamente a favor de abstenerse.
Después de unas cuatro horas de debate, los socialistas han votado sólo la primera de las dos resoluciones presentadas ante el Comité Federal, la de la eurodiputada Elena Valenciano, a favor de la abstención en la segunda votación, mientras que la de la federación vasca, que abogaba por el no en las dos votaciones, ha decaído.
Aunque la resolución señala que la decisión debe ser acatada por todo el grupo socialista, fuentes del PSOE han explicado que se deja en manos de la gestora en conversación con el grupo parlamentario determinar si será en bloque o sólo de los 11 diputados necesarios para facilitar la investidura de Rajoy.
La resolución aprobada, presentada por la eurodiputada y ex 'número dos' del partido Elena Valenciano, apela a la «responsabilidad» que los socialistas han asumido como partido de gobierno mayoritario durante la democracia.
Recoge el mandato al grupo socialista de votar no a la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación y de abstenerse en la segunda, con el objetivo de «desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país».
«A nadie se le oculta que no es una decisión fácil, pero tampoco contemplamos el ejercicio de la responsabilidad política, en esta coyuntura ciertamente excepcional, como una carga que nos resulte ajena o incompatible con el papel que hemos venido desempeñando en nuestra democracia constitucional», señala el texto.
El Comité Federal comenzó su reunión con 45 minutos de retraso, mientras se debatía sobre la renovación de los tres miembros de la Mesa, en un cambio que ha causado malestar entre los afines al anterior secretario general, Pedro Sánchez.
José Blanco ha sido nombrado presidente de la Mesa en sustitución de la andaluza Verónica Pérez, mientras que Carmen Madrid, de la agrupación de Bruselas, es la nueva vicepresidenta en lugar del vasco Rodolfo Ares y la miembro de Juventudes Socialistas de Andalucía Mariola López ejerce de secretaria, en sustitución de la catalana Núria Marín.
También ha habido polémica con los turnos de palabra, ya que la gestora ha pedido que se acortaran para no prolongar el debate.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Después de una época como para llorar el PSOE, por fin, tiene un líder sentido común, ya era hora.
El PSOE ha demostrado ser muy poco inteligente. Hace un año debía de haber dicho al PP yo me abstendré si hacéis esto y esto, como hizo Ciudadanos, poner condiciones y no hubiéramos perdido un AÑO. Al fin y al cabo el que ganó fué el PP y el PSOE perdió, no sé a qué viene el Sánchez querer mandar y con su cantinel de NO ES NO, bien poco se conseguía. Sus compañeros lo echaron y para vall otro lo hará mejor.
no s´enganem, l´unic partit d´esquerras que ia a espanya es podemos, que es lúnic que guanyara vots amb l´araquiri del psoe, es el umic partit que pot fotra canya al corruptres del pp i pot ser als seus votans ia que demostran ser tan corruptes com ells, totas les historias que sento de venezuela i tot lo demes, es tan infantil i pueril que es patetic.
Sin que sirva de precedente,por una vez estoy de acuerdo con Fernando Serrano.El PSIB siempre votando a caballo perdedor!!.Si hoy no hay un gobierno de izquierdas es porque PODEMOS no ha querido,lo demas son cuentos.El PSOE ha sido el unico partido que ha sido capaz de sacar al pais de esta situación y hace gracia que solo a él se le pidiera la abstención,no al PNV,ERC,CONVERGENCIA,etc.
Habéis hecho lo correcto Psoe porque de ninguna manera podemos dejar gobernar a los de podemos o més o erc..........
Blanca supongo que por falta de informacion , no debes saber que el objetivo de ciudadanos en su pacto con Psoe era bloquear un acuerdo del Psoe con Podemos. Eso no lo digo yo , lo ha dicho ciudadanos y publicamente. Si pactas un programa con ciudadanos y luego invitas a sumarse o otro partido y lo primero que le dices , es que de lo firmado con ciudadanos no se toca nada... Pues pasa lo que paso. Como te digo ciudadanos cumplio su papel a la perfeccion y lo han reconocido publicamente. Asi que igual deberias informarte mejor antes de acusar .
Si el PSOE quería mandar, que hubiera sacado 230 escaños y ya mandaria, pero no los saco y con el No es No No se hace nada.
P.S.O.E D.E.P.
El Partido Podrido sale victorioso una vez mas. Ahora ya tiene a un complice que le ayudara y que sera el que pague el precio politico de la traicion a sus bases y de los recortes que va a tener que apoyar , si o si. Lo mas gracioso es como nos venden que asi controlaran mejor al Partido Podrido , las siguiente bajada de pantalones del PPsoe en los presupuestos . Por españa y los españoles, claro.
Si el año pasado, la primera vez que se votó,se hubiesen juntado todas las izquierdas y haber hecho una buena oposición, en las elecciones de 2019 la izquierda habría ganado con mayoria absoluta.Una oprtunidad única para dar un cambio para el futuro de los españoles.Pero visto lo visto, nuestra clase política le gusta nadar en la misma mierda y no quiere que nada cambie.