El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada la mañana de este miércoles a la sede del partido, donde ha reunido a la Ejecutiva Nacional para decidir el sentido del voto en la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy. | Efe

TW
3

La Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido, por unanimidad, votar en contra de Mariano Rajoy en la primera votación de la investidura y abstenerse en la segunda, si es que es propuesto por el Rey para intentar formar Gobierno, ha anunciado el presidente del partido, Albert Rivera.


Rivera ha reunido este miércoles a la ejecutiva de Ciudadanos después de reunirse este martes con Rajoy en el Congreso y dejar ya la puerta abierta, a facilitar un Gobierno en minoría del candidato del PP, una decisión que finalmente han adoptado ante la «tesitura» de escoger entre «lo malo y lo menos malo».

El líder del partido naranja ha dicho en una rueda de prensa en la sede madrileña de Alcalá que se trata de una abstención «técnica» en segunda vuelta para desbloquear la situación, explicando así el cambio en la postura que ha defendido durante la campaña de no facilitar, ni por activa ni por pasiva, un gobierno de Rajoy.

Pero ante la situación que hay y una vez descartado el «plan A», el «ideal» para Rivera consistente en un Ejecutivo de coalición entre PP, PSOE y C's, han optado por no paralizar la legislatura, y lo han hecho sin poner sobre la mesa un pliego de condiciones.

Ciudadanos, ha subrayado Rivera, ha tomado una decisión difícil, pero cree que desde la oposición -descarta completamente votar a favor de Rajoy- podrá liderar las reformas que necesita España para afrontar una nueva etapa de renovación y regeneración.

Albert Rivera ha llamado a la reflexión del resto de partidos de la oposición, especialmente al PSOE, al que «ahora le toca mover ficha».

Sólo con la abstención de otras fuerzas en la segunda vuelta «se pone en marcha la legislatura», insistiendo en que hay que pensar en España «y no bloquear el país».