TW
0

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, se ha mostrado convencido de que la falta de acuerdo para formar gobierno genera entre los ciudadanos «frustración» y «cabreo», aunque ha confiado en que estos distingan que «algunos lo han intentado, otros no y otros han puesto más trabas».

De vuelta a la Cámara tras su reunión con el Rey, en la que el Monarca le ha comunicado que no va a proponer ningún candidato a la investidura, López ha señalado que también a Felipe VI, «como a la inmensa mayoría de los españoles, le hubiera gustado que todo este proceso complejo y difícil hubiera concluido con un gobierno».

«Los ciudadanos nos han impuesto la obligación de entendernos y no hemos sido capaces de gestionarlo», ha lamentado el presidente, que no obstante ha resaltado que la consecuencia de ir a una nueva cita electoral es «lo más democrático que hay» para que los ciudadanos vuelvan a decirles «qué hacer».

López, que ha defendido como un elemento de normalidad democrática que este miércoles y jueves se vaya a celebrar un pleno en la Cámara, ha recordado que es algo que ocurre siempre al final de una legislatura, aunque poco después se vayan a disolver las Cortes.

En ellos -ha argumentado- los grupos políticos expresan sus opiniones y voluntades, aunque las iniciativas decaigan.

Tras asegurar que a él el Rey no le ha hablado de la campaña electoral ni de reducir su coste, el presidente del Congreso ha sostenido que acortarla es «muy difícil», no solo porque habría que modificar una ley orgánica, sino porque durante los 54 días que transcurren desde la convocatoria de las elecciones hasta la votación se desarrollan «muchas garantías democráticas».

Como ejemplo ha puesto los sorteos de las mesas, la constitución de las juntas electorales y los procedimientos del voto en el exterior.

Aunque en ese sentido los tiempos están «bastante medidos», López ha recordado que los partidos políticos pueden «pactar entre ellos que va a haber menos gasto en campañas publicitarias y mítines y que se van a hacer más debates», pero ha recalcado que eso «lo tienen que decidir los partidos».