Pese a la renuncia de Soria al ejercicio de sus funciones, algunos partidos de la oposición consideran que el Gobierno debe ofrecer explicaciones -una vez que ha decaído la comparecencia del propio exministro que estaba fijada para el lunes- sobre las informaciones publicadas. Desde el PSOE, ya se ha exigido la comparecencia del propio Rajoy en la Cámara Baja.
En concreto, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones debe acudir al Congreso para ofrecer explicaciones. «Cuanto menos está la asunción de responsabilidades políticas que se le exigía a Soria. Pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria», ha manifestado.
En parecidos términos se ha expresado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien -tras verse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont- ha indicado que el hasta ahora ministro de Industria ha «mentido» a los españoles y que, por lo tanto, el presidente del Gobierno en funciones debería dar explicaciones en el Congreso.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que ha dimitido el ministro de Industria y ha afeado a Mairano Rajoy que «ni siquiera» haya sido «capaz de adelantarse». «Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido», ha señalado en su cuenta de Twitter.
Santamaría pide «responsabilidad» a los partidos
La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no se producirá esa comparecencia de Rajoy en el Congreso para hablar de este caso, ya que, según ha dicho, Soria ha asumido sus «responsabilidades políticas» y ha pedido a «todos» que estuviesen «más pendiente» de esa asunción de responsabilidades políticas cuando corresponda que de llevar al Congreso esta cuestión.
Sáenz de Santamaría ha recordado que el propio José Manuel Soria manifestó su voluntad de comparecer para dar explicaciones, una comparecencia que, a su juicio, «decaerá» ahora porque ya no ostenta la condición de ministro. Según ha añadido, los demás partidos deberían actuar con «esa misma responsabilidad».
Es más, la portavoz del Ejecutivo ha aprovechado para recalcar al PSOE que en sus filas tamibén tiene casos «bastante sonados» y ha agregado que en este momento de lo que se trata es trabajar «todos juntos» para luchar de manera más eficaz contra la corrupción.
Al ser preguntada después si considera entonces el Gobierno suficientes las explicaciones de Soria, Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que el hasta ahora el ministro ha asumido responsabilidades políticas, yendo «más allá», tomando una decisión que obedece a «razones personales» y no de gestión.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I pensar que encara hi ha gent que els pugui votar... Sou còmplices de tenir un partit corrupte a nes govern!!
Es un pobre hombre... y lo malo es que aun les siguen votando, el mundo al reves...
Rajoy?. Qué va a dar Rajoy¡¡. Yo creo que ni para repartir bocatas de chorizos. Si es que en el circo le están creciendo los enanos por todos lados.
El Sr Rajoy no dará explicaciones sobre Soria y los papeles de Panamá, ni sobre la financiación de su partido, ni sobre Barcenas, ni Gurtel, ni Púnica, ni nada de nada. Por cierto, le dijo a Jordi Evole que sólo dimitiría en caso que uno de los que él ha nombrado estuviera sumido en un caso de corrupción ¿O acaso lo de los papeles de Panamá no es corrupción? ¿Debe decidirlo un juez? Palabrería
Señor Mariano no haga usted mas el ridiculo el cesto esta demasiado agujereado y ya no tiene arreglo,comprese unas bermudas y se retire de este desaguisado que han montado.
Clar que no donará explicacions, perquè no n'hi ha!
Si en cuatro años no ha dado explicaciones y la única vez que las dio fue a través de un monitor de plasma, alguien realmente cree que daría explicaciones? jajajajaj Sr. Rajoy, llego a la Moncloa a la tercera, como los perdedores y se ira a la primera, como los vencidos. Ningún presidente solo estuvo una legislatura y a usted le han sobrado tres años y once meses.