Tras publicarse este viernes una primera parte de la encuesta, realizada entre el 5 y el 8 de marzo, este diario refleja este sábado en una segunda entrega que este «tripartito constitucionalista», que sumaría 253 escaños, supera en preferencias a la alianza progresista que, con la necesaria abstención de las fuerzas independentistas, propugnan Podemos e IU, y que atrae al 27,7 % de los ciudadanos.
Por el contrario, un 18,7 % se decanta por otro tripartito, el que formarían el PSOE, Podemos y Ciudadanos (196 diputados en total), una combinación por la que, sin embargo, no apuestan los líderes de esos tres partidos políticos.
Por último, una posible coalición entre PP y PSOE (que sumaría 213 parlamentarios) es la última de las preferencias, recabando el apoyo de apenas el 7 % del electorado.
Aunque la mayoría de españoles quieren que PP, PSOE y Ciudadanos se entiendan para gobernar, dos de cada tres encuestados, el 64,4%, consideran que el líder popular, Mariano Rajoy, debería retirarse para facilitar un pacto de gobierno.
Sin embargo, el 31 % opina que Rajoy debe resistir y no hacer caso a las voces que reclaman que se aparte.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A quien siempre habla de fractura nacional yo le recordaria lo que nos cuesta la factura nacional. Pedestres!
Un pacte entre PP,PSOE i C's es com una pinça el del mig quedarà aixafat.
Pedro Sanchez lo que quiere es ser el Presidente del Gobierno a calquier precio y eso no es asi,le da igual con quien se junte mientras el presida.No es normal.
Ese tripartito sería lo razonable, pero el sectarismo de Sánchez con su cordón sanitario al PP y el infantilismo de su fiel Rivera con su veto a Rajoy, desgraciadamente lo hacen imposible. La alternativa sería nuevas elecciones o, peor aún, un gobierno del PSOE con chavistas y separatistas que supondría la ruina para los españoles y la fractura de la soberanía nacional.
... inclinarse por ese acuerdo es inclinarse ante las oscuras fuerzas que quieren que todo siga igual porque les conviene.
un pacte d'acords, estaria bé amb qui vulguin però ara no hi ha manera de que xerrin. Jo preferesc un pacte amb una gran majoria d'esquerres amb acirds com la renda social, derrogar lleis com la reforma laboral i la lomce.