Rajoy no ha querido decir explícitamente que esos partidos son el PSOE y Ciudadanos -«yo no he mencionado a ninguna fuerza política», ha dicho- pero ha insistido en que será con aquellos que compartan con los 'populares' varias «certidumbres» sobre el rumbo institucional, el rumbo económico y social y la posición de España en Europa.
Los españoles, ha apuntado el presidente, expresaron ayer su voluntad y ahora les toca a los políticos «gestionar con responsabilidad y con sentido de Estado».
Además ha considerado que la fragmentación del nuevo Parlamento no puede ser un «elemento de parálisis, bloqueo o inacción», porque sería «enormemente negativo para los intereses generales de todos».
«España no puede permitirse un periodo de indefinición política que dé al traste con los avances conseguidos en estos dos años», ha señalado.
Y por eso ha insistido en que abordará el diálogo con los demás partidos «con generosidad, amplitud de miras y la vista puesta en el interés general de España». «Es lo único que me importa», ha añadido.
«Haré lo que pueda», ha insistido el presidente en esta comparecencia en la que no ha confirmado cuándo comenzarán las conversaciones con los demás partidos, que en su opinión deben llevarse con discreción y prudencia y andando «con cuidado con lo que se afirma para no tener que arrepentirse».
Además, a la pregunta de si en sus conversaciones con otros partidos hablará con dirigentes con los que se entiende mejor en lugar de con los líderes, Rajoy ha dicho que cuando vaya a iniciar las conversaciones no piensa llamar a «un amigo que tenga en Pontevedra», sino que respetará las «reglas básicas» y lo hará con los interlocutores que decidan los otros partidos.
Por otro lado, Mariano Rajoy ha advertido de lo que reclama Europa al futuro Gobierno español, y es «que se cumplan los acuerdos de la Unión Europea» y que no «venga nadie» diciendo que se va a «saltar las reglas», porque eso sería terrible.
Europa «necesita seguridad», ha añadido el jefe del Ejecutivo en esta comparecencia.
Rajoy se ve con fuerzas para seguir al frente del PP
Mariano Rajoy ha confirmado este lunes que se presentará al próximo congreso nacional del PP que se celebrará en 2016 -aunque no ha dado fecha- porque se ve con «fuerzas y ánimos».
Al ser preguntado si se ve con fuerzas y ánimos para volver a presentarse, el jefe del Ejecutivo ha respondido: «Le digo que sí, y me veo con las fuerzas y ánimos a las que hace referencia». Después, ha señalado que harán ese cónclave porque «toca celebrarlo en realidad» y se ha «retrasado» por las elecciones. Además, ha dicho que será «abierto como todos los congresos del PP».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Açò ho diu quan la llista majoritària és la seva, però quan és la dels altres no opina el mateix
Espero que los populares se coman el marrón y sus mentiras y gobiernen solos,la corrupción,el paro que sigue sobre los cinco millones,los contratos basura y parciales en un noventa y cinco por ciento,la ley mordaza que no ha la han tenido tan dura ni en Venezuela,por esto y muchas cosas mas deben gobernar e minoria para en las proximas eleccines ya desaparecer como desaparecio la U,C,D.
Sr Rajoy, quiere un gobierno estable para España y no lo encuentra dentro de su partido? Ha tomado medidas con su diputado numero dos de Segovia? Sr Rajoy también afirmo que no subiría los impuestos y mire lo que hizo. Tardo tres elecciones en llegar, pero gracias a Dios se ira en el primer mandato. Sr Rajoy usted afirme, nos vemos en la cola del paro.
... A este paso, el PP le meterá tanto miedo al PSOE sobre la radicalidad de los partidos emergentes, que se avendrán a pactar juntos para gobernar. Un acuerdo contra natura que asombrará a los votantes, pero dará la estabilidad que exige Europa y los USA. La democracia se verá así pervertida, con un Pedro Sánchez que sacrificará las pretensiones programáticas a cambio de figurar como presidente, sustituyendo a un Rajoy quemado, que sacará la tijera esta vez contra el programa progresista... Eso sí, los votantes, al comprobar la veracidad de aquello del "PP y PSOE la misma m***** es", les hará la cruz a ambos partidos dentro de cuatro años. Cuatro años más con la asignatura de religión en las aulas... bueno, en ese caso podríamos esperar otros cuatro años, total llevamos cuarenta ya...
Si claro Sr. Rajoy... todo lo que usted diga... a ver si lo entiende, democracia es poder formar gobierno con pactos de otros partidos y formaciones... No su partido solo... entiende.. ? Ahora quiere dialogar con las demás formaciones..? ahora ya es tarde, su tren ya pasó y se fue... usted y sus palmeros quedarán mas solo que la 1.
Açò ho diu quan la llista majoritària és la seva, però quan és la dels altres no opina el mateix
Rajoy debió haber dimitido el día que envió el sms a Bárcenas, el famoso "Luis sé fuerte". Rajoy debe dimitir hoy mismo por su fracaso en las tres últimas elecciones, por no haber cortado de raíz la corrupción de su partido, por haber politizado la Justicia, por no haber atajado los nacionalismos, por no haber recortado el gasto público, por haber traicionado a las víctimas de ETA, por no haber agilizado la burocracia, por no haber creado un marco de seguridad jurídica, por no haber cumplido su programa electoral y haber subido los impuestos hasta niveles confiscatorios, por haber maltratado e ignorado a los españoles, por haber recortado donde no debía y no haber recortado donde sí debía, por haber nombrado ministros como Ana Mato, Ruiz Gallardon, Wert o Fernández Díaz, y sobretodo, por cobarde, por prepotente y por incompetente. España no merece que semejante personaje la represente.